Aprobada la creación del Consejo para las Políticas Culturales de CyL

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León, un órgano colegiado vinculado a la Presidencia de la Junta que será el marco de participación, consulta, análisis y coordinación entre los distintos sectores de la cultura y la Administración autonómica.
El Portavoz En El Consejo De Gobierno De Hoy
El Portavoz En El Consejo De Gobierno De Hoy
JCYL
El Portavoz En El Consejo De Gobierno De Hoy

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León, un órgano colegiado vinculado a la Presidencia de la Junta que será el marco de participación, consulta, análisis y coordinación entre los distintos sectores de la cultura y la Administración autonómica.

Su objetivo es realizar una planificación conjunta de las políticas en materia de cultura, artes y Patrimonio Cultural para potenciar la cultura como agente activo de la vertebración territorial, social y económica de Castilla y León.

El Consejo asume las funciones que hasta ahora desempeñaban otros órganos sectoriales para favorecer la racionalización administrativa, simplificar trámites, agilizar la gestión y conseguir una mayor eficacia en el funcionamiento de los órganos adscritos a la Consejería de Cultura y Turismo.

El Consejo estará directamente vinculado a la Presidencia de Castilla y León y se crea con la finalidad de convertirse en foro de participación de los distintos sectores de la cultura de la Comunidad y asumirá funciones que redundarán en una gestión más eficaz y eficiente de las políticas culturales de Castilla y León.

Podrá realizar propuestas de actuación y de directrices en el ámbito de la cultura, de las artes y del patrimonio cultural, así como de modificaciones e iniciativas normativas para la defensa, tutela y enriquecimiento de la cultura, y promover medidas que contribuyan a una mejor coordinación en materia de cultura.

Impulso a las industrias culturales

A través de este Consejo, los distintos actores culturales podrán coadyuvar al impulso y expansión de las industrias culturales de la Comunidad que deberán convertirse en un elemento determinante para la regeneración del tejido productivo.

Igualmente, desde el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León se potenciará la función del patrimonio cultural como agente activo fundamental en la ordenación del territorio, por ser un valor esencial de la Comunidad, recogido en el Estatuto de Autonomía, y por ser un eje vertebrador de primer orden, tanto del territorio como de la población.

El Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León asumirá una función global de carácter asesor que se concretará en informar sobre el estado de la cultura, de las artes y del patrimonio cultural y será un elemento de referencia para seguir avanzando e impulsando el desarrollo de las políticas culturales de la Comunidad.

El Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León tiene la función de asesorar en la definición de los Planes Estratégicos para la Cultura, las Artes y el Patrimonio Cultural en Castilla y León, y realizar un seguimiento de los mismos.

El Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León estará integrado por personas de reconocido prestigio relacionadas con la cultura, las artes y el patrimonio cultural, con especial atención a los representantes de las industrias culturales.

También formarán parte del Consejo el sector académico -representado por las universidades de Castilla y León- la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, en representación de los intereses de los municipios, provincias y otras entidades locales, y representantes de la Administración General de la Comunidad Autónoma cuyos ámbitos de competencia están relacionados con las políticas culturales.

Se prevé que el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León pueda contar con la presencia y participación de personas expertas por razón de la materia o de los asuntos que tratará, tanto en las sesiones del pleno como de las comisiones sectoriales. Asimismo, tanto el pleno como las comisiones, a propuesta de sus respectivas presidencias, podrán crear grupos de trabajo, temporales o permanentes, para analizar aquellos asuntos que por su importancia, transcendencia o complejidad requieran una atención o un tratamiento especial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento