El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha criticado que el PP ha hecho de las entidades financieras valencianas "un juguete roto" y, por ello, espera que se asumen responsabilidades políticas, independientemente de las jurídicas.

Puig ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la jornada 'La situación de la educación en España y la Comunitat Valenciana', en la que también han intervenido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el vicesecretario de Educación, Formación, Empleo e Integración Social de los socialistas valencianos, Miquel Soler.

El secretario general del PSPV ha denunciado que en los 17 años que el PP lleva al frente de la Generalitat "hemos perdido pulso en la industria y en aquello que es nuestra actividad económica agroalimentaria". Además, "nos hemos quedado sin el nervio financiero fundamental para tener un despliegue adecuado", ha lamentado.

En este sentido, ha destacado que en el año 1995, cuando los socialistas dejaron el Consell, la Comunitat Valenciana tenía "la tercera y la cuarta cajas de España" —en referencia a Bancaja y la CAM—, pero "en estos momentos no tenemos nada". "Teníamos también un banco importante —Banco de Valencia— y, en estos momentos, tenemos todo intervenido y en algún caso incluso en vías de extinción", ha criticado.

Ximo Puig ha indicado que ahora se van a dilucidar "unas responsabilidades de carácter jurídico, quizás incluso penal", pero cree que, además, también se deben asumir las responsabilidades políticas que hay "clarísimas" por "la desbancalización de nuestro sistema financiero".

En su opinión, la situación actual de las entidades de ahorro valencianas —Bancaja, CAM y Banco de Valencia— se debe a "decisiones políticas del PP que nada más llegar al gobierno de la Generalitat decidieron hacer de las cajas un juguete roto".

Consulta aquí más noticias de Valencia.