Funcionarios del Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) han decidido llevar a cabo una huelga todos los jueves durante unas horas, aún por concretar, en vez de los primeros jueves de cada mes como preveían en un principio. Esta huelga se debe a los impagos por parte del Consistorio de las últimas nóminas.

Según han informado a Europa Press desde la junta de personal de funcionarios del Ayuntamiento de Aljaraque del sindicato Csif, finalmente se ha decidido extenderla a todos los jueves. Respecto a la jornada de hoy, el responsable sindical, Enrique Valle, ha manifestado que los trabajadores, que han secundado la huelga de "forma masiva", han estado presentes en el pleno ordinario del mes de junio del Consistorio aljaraqueño.

Así, el objetivo de la huelga es que el Ayuntamiento abone todos los atrasos retributivos adeudados a sus funcionarios —nóminas, horas extraordinarias, planes de pensiones, entre otros—, así como que abone puntualmente las nóminas y demás conceptos retributivos que se vayan devengando mensualmente.

Del mismo modo, pretenden recordar a la Corporación municipal "la pésima situación económica" por la que están pasando todos los funcionarios de este Ayuntamiento y sus familias y dar traslado de ello a la sociedad de Aljaraque.

En este sentido, desde la junta de personal tildan de "escandalosa e indecente" la situación actual de los trabajadores del Ayuntamiento de Aljaraque, especialmente la que atraviesan los funcionarios del Cuerpo de la Policía Local, "sin medios humanos ni técnicos básicos", los que finalmente han declinado en su idea de iniciar un encierro.

A los agentes en concreto el Ayuntamiento le adeuda "las nóminas de febrero, marzo, abril, mayo y junio del presente año, además de la paga completa de julio del pasado año y de este año, una mini-paga de marzo, así como el complemento de productividad desde 2008, el pago del plan de pensiones desde el año 2009, servicios extras desde marzo del 2010 y ayudas sociales desde 2011".

Estos funcionarios recuerdan que Aljaraque cuenta además con núcleos de población como Corrales, Bellavista y la Dehesa de golf, lo que supone "un grave perjuicio el tener que desplazarse andando cuando son requeridos para cualquier servicio por parte de vecinos de los distintos núcleos de población, ya que podría tardarse bastante tiempo en cubrir los servicios solicitados, o incluso no poder esta Policía atenderlos, teniendo que pedir ayuda a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"inoperancia" política

Por otro lado, desde la Policía critican que, aunque son consciente de la crisis por la que atraviesa el Consistorio, observan "una total inoperancia de los responsables políticos", ya que, según han señalado, "se le ha ofrecido ayuda incondicional para buscar financiación donde haga falta, en el Parlamento Andaluz, algún ministerio o el Gobierno Central, proponiendo incluso, ir a Bruselas".

Por todo ello, se han realizado algunas concentraciones y se han colocado pancartas en edificios municipales y una marcha el día 7 de noviembre a la capital para solicitar ayuda económica para los trabajadores, entregando para ello escrito en las oficinas de la Seguridad Social, así como en las oficinas de la Diputación Provincial y en las de Subdelegación del Gobierno en Huelva, pero hasta el momento no han recibido respuestas a estos escritos.

En la actualidad, la plantilla de la Policía Local se compone de 32 agentes, un vehículo para patrullar del Servicio de Inspección de Obras, que "carece de señales acústicas y luminosas y distintivos policiales y emisora", tal y como establece la Orden de 15 de Abril de 2009 de la Junta de Andalucía. El parque móvil se completa con cuatro motocicletas, que aunque hayan pasado la ITV, dos de ellas tiene una antigüedad desde 1999 y tanto ésta como las demás "no se le han realizado las revisiones en el servicio oficial, presentan las gomas desgastadas, los sistemas de frenos no funcionan de manera adecuada y de manera continua se quedan sin batería".

Consulta aquí más noticias de Huelva.