El PSOE amenaza con llevar ante el Constitucional la modificación del régimen local

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha avanzado este jueves que su partido llevará ante el Tribunal Constitucional la modificación de la Ley de Régimen Local en el caso de que ésta sea aprobada.

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha avanzado este jueves que su partido llevará ante el Tribunal Constitucional la modificación de la Ley de Régimen Local en el caso de que ésta sea aprobada.

El que fuera secretario de Estado de Política Territorial durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha indicado que la reforma planteada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy vulnera los artículos 140 y 128, que hacen referencia a la autonomía municipal y a la capacidad de los ayuntamientos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Durante una rueda de prensa celebrada en Menorca, el dirigente socialista ha apuntado que el primer paso para evitar la aprobación de la modificación de la normativa será ejercer presión a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para posteriormente presentar ante el Parlamento una alternativa "seria y rigurosa".

En esta línea, Zarrías ha indicado que la propuesta del PSOE se basará en examinar el papel de los ayuntamientos en materia de convivencia, convertir la transparencia en el elemento clave de la gestión municipal, adecuar el gobierno local a la realidad, clarificar las competencias de las corporaciones locales, plantear el sistema electoral local y aprobar una Ley de Financiación Local.

Sin embargo, el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE ha apuntado que, si a pesar de todo, "el Gobierno hace oídos sordos", los socialistas llevarán la reforma ante el Tribunal Constitucional al entender que vulnera la Constitución.

El dirigente socialista ha criticado que, a través de esta modificación, los 'populares' pretenden privatizar y desmantelar servicios municipales que, según ha apuntado, "son el colchón en el que se echan los ciudadanos que lo están pasando peor para no caer al vacío".

En esta línea, ha asegurado que es "absolutamente falso" que con esta aplicación de la norma se vayan a ahorrar 3.200 millones de euros. "O no tienen ni idea o simplemente están intentando confundir a la opinión pública", ha matizado.

"Se trata de una voladura controlada de buena parte de los ayuntamientos de nuestro país"; ha subrayado Zarrías, quien refiriéndose exclusivamente a Menorca, ha apuntado que en la Isla desaparecerán seis de los ocho municipios en el caso de aplicarse esta reforma, al tratarse de localidades de menos de 2.000 habitantes. "Eso es hacer leyes desde la Castellana cuando Menorca no tiene nada que ver con Jaca, ni Linares con Carballino", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento