Izquierda Unida pedirá la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por los incendios declarados el jueves en Cortes de Pallás y el viernes en Andilla (Valencia), según ha avanzado el coordinador general del partido y diputado en el Congreso, Cayo Lara.

Lara se ha pronunciado de esta forma tras visitar las zonas quemadas por los incendios declarados en los últimos días en Valencia.

El coordinador de IU ha aseverado que el panorama es "absolutamente desolador", y ha lamentado que se haya destruido "en tan poco tiempo" este patrimonio natural, que "se ha tenido que crear con empleo de tantísimos años". Es una "desolación tremenda" —ha agregado— porque las futuras generaciones "no van a volver a ver esto cómo estaba".

Cayo Lara ha afirmado que cuando se registra un incendio, "lo único que caben son actuaciones rapidas, urgentes, y en eso también faltan recursos, pero sobretodo en la prevención, y la prevención debe ser con contratación de recursos humanos, de mantener retenes en el invierno, de tener buenos cortafuegos y zonas limpias en los montes", ha dicho.

A su juicio, tiene que haber una reorientación de los presupuestos para hacer políticas de prevención, y ante la situación actual "lo que caben son actuaciones de declaración de zonas catastróficas, que son las que vamos a pedir a nivel parlamentario", ha adelantado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.