La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha indicado este jueves, respecto a la imputación de los exconsejeros de Bankia, entre los que se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y el expresidente de la Generalitat, Bancaja y Banco de Valencia, José Luis Olivas, que una imputación "no es una condena" y que supone ir a declarar "con un abogado defensor".

Barberá ha realizado estas declaraciones tras recibir al presidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario. Se ha pronunciado de este modo preguntada por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de admitir a trámite la querella presentada por UPyD contra 33 exconsejeros de Bankia.

"Yo creo que esto está mucho más que comentado", ha indicado la primera edil, que ha señalado a continuación que "ante una denuncia de UPyD el juez ha llamado a la gente a declarar porque no tiene suficiente información para decidir nada de la apertura o no de juicio".

Ha apuntado que "es diferente la responsabilidad ejecutiva o no de unos consejeros u otros" y ha reiterado que se les "ha llamado para declarar". La alcaldesa ha lamentado que se esté "cambiando absolutamente el sentido de la palabra imputación".

Tras ello, Rita Barberá ha precisado que "imputar es un momento de defensa de la persona que va a declarar, para que acuda con un abogado defensor". "No es una condena", ha destacado, al tiempo que ha apelado al derecho a la presunción de inocencia.

"Para empezar, el derecho a presunción de inocencia por encima de todo y que actúe la justicia, no tengo nada más que decir", ha finalizado la responsable municipal.

Consulta aquí más noticias de Valencia.