El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha pedido a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, que traslade al Gobierno la "preocupación" del Consell por el hecho de que todavía no se hayan abierto los juzgados de Llíria y Massamagrell en Valencia y el de Novelda en Alicante por cuestiones presupuestarias.

El conseller ha realizado estas manifestaciones tras una reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León en la sede de la Delegación, con el fin de repasar asuntos relacionados con la inmigración, la justicia y la violencia de género.

Cabré ha manifestado que durante la reunión se ha transmitido la "preocupación" que se tiene por la "imposibilidad de poner en marcha" los tres juzgados que se tenían que abrir en Llíria, Novelda y Massamagrell a finales de junio "por falta de previsión presupuestaria para los magistrados que se tienen que hacer cargo de los mismos", ha añadido.

El titular de Justicia en la Comunitat le ha explicado a la delegada del Gobierno "con números", que son los juzgados donde "más necesidad" existe en este momento en la Comunitat y los que tienen "más cargas de trabajo de España".

Cabré ha indicado que desde la conselleria y desde el Ministerio de Justicia "se ha trabajado en plena coordinación" porque ambos tienen "interés en que esos juzgados se puedan poner en marcha". En esta línea ha explicado que es "importante" que la delegada traslade esta preocupación que se tiene para que "llegue al Ministerio de Hacienda, que es el que tiene que proveer los medios necesarios para el pago de las nóminas de estos magistrados". El ministerio se hace cargo de las nóminas de los jueces y de los secretarios judiciales.

El conseller ha recordado que el resto, que depende de la Generalitat, "ya está todo preparado" en el juzgado. "Desde el momento que se nos diga desde el ministerio que está la provisión, se pondrán en marcha inmediatamente los juzgados", ha afirmado. En esta situación se encuentran también los juzgados de Orihuela y Torrevieja que está previsto que se abran a final de año, según han indicado fuentes de la Conselleria de Justicia.

La delegada del Gobierno se ha comprometido con el conseller en trasladar esta petición al Ministerio de Justicia con el fin de "intentar dar la solución más rápida y eficaz posible".

Consulta aquí más noticias de Valencia.