La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Extremadura ha criticado la "intención expresa" del Gobierno central de "suprimir" las mancomunidades, al tiempo que ha rechazado "enérgicamente" la actuaciones que "no aseguren" la protección de "todos" los puestos de trabajo que se encuentran al servicio de dicho tipo de entidad.

UGT ha hecho alusión a la "actitud prepotente" del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, "que nuevamente sorprende con la noticia de la intención de eliminar de un plumazo las mancomunidades de municipios".

Según ha explicado, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, adelantó que el Gobierno central "prevé eliminar las 1.432 mancomunidades al completo en el marco de la Ley de Bases de Régimen Local, y que serán las Diputaciones Provinciales las encargadas de gestionar las competencias de aquellos ayuntamientos que no lo puedan hacer".

UGT ha explicado en nota de prensa que Beteta admite con este anuncio que "habrá supresión de cargos públicos", aunque añade que sin embargo, no aclara cuál será el futuro de los trabajadores de las mancomunidades.

Ante esta situación, UGT se ha preguntado cómo "encajan" los servicios que prestan las mancomunidades en el ámbito de las diputaciones, ya que abarcan áreas como el tratamiento de aguas, recogida de residuos sólidos, servicios sociales de base, urbanismo, actividades deportivas, parques de maquinarias y orientación laboral, entre otros.

Por este motivo, FSP-UGT ha exigido a los gobernantes regionales "soluciones y respuestas" a este tipo de cuestiones, para poder "despejar la incertidumbre actual" de los trabajadores de las mancomunidades extremeñas.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.