El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha la primera Red de Escuelas de Salud para Ciudadanos, con la que pretenden agrupar y coordinar a los diferentes centros repartidos por las comunidades autónomas que se dedican a promover el autocuidado de la salud y el uso racional de los medicamentos entre los ciudadanos.

Así lo ha anunciado la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en el marco de una jornada organizada por la Fundación Anefp y el Instituto Europeo de la Salud y Bienestar Social, que ha informado que el Ministerio y las comunidades dieron luz verde a su creación en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El objetivo, según ha explicado, es agrupar y coordinar todos los centros de las comunidades dedicados a promover el autocuidado, mejorar la formación en salud y trabajar de forma cooperativa con las asociaciones.

"Abarca todos los ámbitos de conocimiento de la enfermedad, optimizar el seguimiento y la fidelización a los tratamientos, un mejor uso de los recursos sanitarios o la búsqueda de soluciones a través de circuitos asistenciales preferentes para determinados colectivos", ha explicado.

El número de centros todavía no está cerrado, pero Farjas ya ha confirmado que en ella estarán algunos de Andalucía, Galicia y Murcia, como la Escuela Gallega de Salud para ciudadanos o la Fundación para la Formación e Investigación de la Región de Murcia.

Además, el Ministerio dará apoyo financiero a esta red, que la secretaria general de Sanidad ha querido dejar claro que se trata de una "iniciativa institucional" y, por tanto, estará al margen de posibles intereses de la industria farmacéutica.

"Supone un valor añadido al esfuerzo que las organizaciones sanitarias y de pacientes ya están realizando", ha explicado Farjas, destacando que su departamento está "dando los pasos adecuados" para "aumentar la corresponsabilidad de la ciudadanía con su salud y la coparticipación en la gestión de la enfermedad".

Coincide con la desfinanciación de medicamentos

Esta medida para fomentar el autocuidado coincide además con la decisión de Sanidad y las comunidades desfinanciar más de 400 medicamentos para síntomas menores, algo "necesario" para el presidente de la Fundación Anefp, Rafael García Gutiérrez, ya que "permitirá priorizar la asignación de recursos".

"No parecía razonable que pagáramos lágrimas artificiales mientras teníamos a nuestros viejecitos sin operar de cataratas", ha exclamado, pidiendo no obstante a la secretaria general que se tomen medidas para evitar que esta desfinanciación suponga un desplazamiento terapéutico hacia otros fármacos sí financiados.

Por su parte, el presidente del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, Manuel de la Peña, ha destacado la importancia de potenciar iniciativas que fomenten el autocuidado de la salud dado que en España, "sobre todo si se tiene en cuenta que ya hay más de 20 millones de enfermos crónicos".

Consulta aquí más noticias de Murcia.