El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha puesto en marcha dos planes exporta, uno para el sector del mueble y la construcción, con destino Qatar, y otro para el sector del vino a China, con el objetivo de aumentar las exportaciones riojanas a dichos países.

Ambos, según ha señalado el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, acompañado del gerente de la ADER, Javier Ureña, son mercados "muy interesantes" para los sectores objetivo porque son economías con grandes crecimientos. Qatar además está experimentando en la actualidad un boom de la construcción residencial y grandes inversiones en infraestructuras, sobretodo de cara al Mundial de fútbol 2022 y el mercado chino del vino también se encuentra en fase de expansión.

Sector mueble y construcción en qatar

El plan exporta Qatar, ha explicado Erro, está dirigido de forma específica a los sectores mueble y construcción: materiales de construcción, bienes de equipo, elementos de protección individual y colectiva, energías renovables, medio ambiente, ingeniería, arquitectura. Las empresas interesadas en participar en el mismo podrán inscribirse en la ADER hasta el 20 de julio. Su duración será de 6 meses y está previsto entre octubre 2012 y abril 2013.

El plan incluye diversas actuaciones: elaboración de un catálogo de presentación con información sobre las empresas y sus productos; análisis de la empresa por un técnico de negocio internacional especializado y residente en Qatar para determinar la estrategia de acceso; identificación y contacto con clientes potenciales por parte del técnico de negocio internacional y viaje de prospección opcional con una agenda de contactos preparada con antelación. El técnico de negocio internacional ejercerá de asesor e intérprete.

El año pasado exportaron a Qatar trece empresas riojanas por valor de 0,48 millones de euros, lo que supone un 55 por ciento más que en 2010. Principalmente se ha exportado muebles de hogar, equipos para colectividades, vinos DOCa y calzado.

Sector del vino en china

El plan exporta a China se dirige específicamente al sector vinícola. Su duración será de seis meses a partir de noviembre. El plazo para su inscripción es hasta el 10 de julio. Este programa incluye la participación en la feria Hong Kong International Wine & Spirits Fair que se celebrará del 8 a 10 de noviembre. Esta feria concita a más de 900 expositores y unos 20.000 visitantes. También está previsto la participación agrupada en el encuentro World Wine Meetings Guangzhou (11 a 13 de noviembre). Permite a los participantes reunirse de forma individual con importadores de China, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, Malasia, Tailandia, Taiwán y Hong Kong. El año pasado participaron 77 importadores.

Asimismo, las empresas que quieran participar en este programa podrán acceder al servicio de seguimiento contactos con el técnico de negocio internacional especializado y residente en China para determinar la estrategia de acceso a este mercado, en condiciones más ventajosas, además de realizar un Viaje de prospección opcional con una agenda de contactos preparada con antelación. El técnico ejercerá de asesor e intérprete.

En 2011 exportaron a China 209 empresas riojanas por valor de 12,02 millones de euros, lo que supone un 11 por ciento más que en 2010. Más de la mitad de las empresas que vendieron el año pasado a este país pertenecían al sector vinícola.

Los planes exporta

La ADER selecciona anualmente una serie de mercados y sectores objetivo para los Planes Exporta en función de las necesidades y los intereses de las empresas riojanas y la evolución del mercado internacional. Este año, además de Qatar y China, han sido configurados otros tres: para el sector vinícola a Estados Unidos; para el mueble a Francia, y para el sector de alimentación y vino a México.

Los Planes Exporta son una herramienta eficaz para promover la internacionalización de las empresas. Cada uno contempla una estructura específica, pero con carácter general se pueden señalar cuatro servicios comunes, como son la contratación de un servicio de asesoría durante seis meses para la selección de la estrategia de entrada, la captación de clientes a través de una oficina de representación en el país objetivo.

La realización de viajes de prospección con subvenciones equivalentes al 50 por ciento de los costes; la participación en ferias / exposiciones con apoyo económico en actividades como contratación de suelo, envío de muestras o alojamiento; y el apoyo económico para la adaptación de etiquetaje, páginas web y folletos a la normativa e idioma.

Plan de internacionalización

Estos programas se enmarcan en el Plan de Internacionalización del Gobierno de La Rioja que contempla además, ayudas, servicios, como el de ADER Red Internacionalización, asesoramiento jurídico internacional o traducción simultánea y el plan integral de capacitación en internacionalización para ayudar a las empresas riojanas a salir al exterior.

En 2011 La Rioja alcanzó la cifra de 1.383 empresas exportadoras, un 17,7 por ciento más que el año anterior, que vendieron por valor de 1.492,09 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 14,7 por ciento. Ambas cifras supusieron picos históricos.

Además, del total de empresas exportadoras, 482 lo hicieron de forma regular, es decir, exportaron de forma continuada en los últimos cuatro años. El número de empresas que vendieron sus productos en el exterior aumentó un 3,4 por ciento en el último año.

Por otro lado, las exportaciones están manteniendo en este año 2012 su tendencia alcista y en los cuatro primeros meses han alcanzado los 503,329 millones de euros, un 3,97 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

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