Buses de Barcelona.
Los nuevos autobuses de la red de Barcelona. TMB

Barcelona ha renovado 60 autobuses con nuevos vehículos que son menos contaminantes y más silenciosos. El ruido que hacen los vehículos cuando están en las paradas y cuando arrancan pasará a la historia. Los nuevos coches cubrirán las líneas de la red de autobuses exprés, que se quiere poner en marcha en octubre. De momento, han comenzado ya a circular por la ciudad.

Los 60 vehículos presentados este jueves funcionan con dos tecnologías: híbrida y de gas natural comprimido. En ambos casos, permiten reducir la contaminación, el consumo de combustible y el ruido que generan. De hecho, el ciudadano notará que "la percepción de ruido se reduce a casi la mitad". Así lo explicó este jueves el director técnico deAutobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Francesc González ,quien detalló que los buses antiguos generaban un ruido de 80 decibelios y que ahora se reduce a 76 decibelios.

Las quejas de los vecinos se han confirmado en los últimos años en informes que determinaban que el arranque de los buses en las paradas y el sistema de frenado superaba en algunos casos el límite de decibelios permitido y recomendado.

Ahora, el ruido ensordecedor en las paradas será agua pasada, ya que, según explicó González, el motor de los nuevos vehículos se para al detenerse en la parada y arranca solamente con elmotor eléctrico, con lo que se llega al "ruido cero", literalmente, como sucede con los vehículos con motor híbrido.

Por ahora, estos autobuses cubrirán únicamente las líneas del eje horizontal Besòs- Llobregat, tales como la línea 44, 40, 41 y 36, según adelantó el director técnico deAutobuses de TMB.

En cinco años, todos los vehículos, incluso las líneas que cubren el eje mar-montaña, tendrán esta nueva tecnología silenciosa, basada en la recarga de baterías. Conlos prototipos probados hasta el momento, las subidas pronunciadas, como la calle Aribau, con alta ocupación eran una quimera.

25 millones amortizados

La comprade los 60 vehículos ha supuesto una inversión municipal de 25 millones de euros. Una parte de los antiguos buses se venderá y otra se reaprovechará en proyectos de cooperación internacional, según apuntó el consistorio, sin concretar.

Las nuevas adquisiciones permiten un ahorro notable en combustible y, por tanto, económico. En las líneas del eje Besòs-Llobregat éste llega al 25% y en las que cubren el eje mar-montaña es de aproximadamente un 21%, matizó González.

La inversión se amortizará en 10 años, según previsiones de TMB, ya que, con este cambio de tecnología, se consigue un ahorrode 6.750 litros de gasóleo por bus y año. Teniendo en cuenta que el litro de gasóleo ronda el euro, el ahorro es de 6.750 euros por vehículo cada año.

Barcelona es pionera

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, destacó que la red de autobuse de la capital catalana "es la más limpia de Europa, desde el punto de vista ambiental" y remarcó que la incorporación de los buses híbridos permitirá a la ciudad ser "pionera". Trias volvió a descartar que, con la puesta en marcha del bus exprés, las bicicletas puedan circular por el carril bus.

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