El 60% de los españoles cree que el contencioso es una cuestión de poca importancia en la política exterior

El 60 por ciento de los españoles opina que el contencioso de Gibraltar tiene poca importancia o nada en el conjunto de la política exterior de nuestro país.
Imagen de El Peñón de Gibraltar
Imagen de El Peñón de Gibraltar
EUROPA PRESS

El 60 por ciento de los españoles opina que el contencioso de Gibraltar tiene poca importancia o nada en el conjunto de la política exterior de nuestro país.

Así se desprende del último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano, presentado este jueves, y que refleja cómo los españoles están divididos sobre la estrategia que ha de seguirse en el conflicto que enfrenta a pescadores gaditanos con el Gobierno del Peñón.

Cuatro de cada diez encuestados apuestan por una mayor presión diplomática, mientras que un 44,1 por ciento (tres décimas más que el porcentaje anterior) preferiría que se rebajase la tensión.

En ambas preguntas, la respuesta varía notablemente en función de la ideología del encuestado.

Entre los votantes de derecha, el 50 por ciento cree que el contencioso de Gibraltar tiene bastante o mucha importancia en nuestra política exterior, mientras que ese porcentaje baja al 32 por ciento entre los votantes de centro y al 30 entre los de izquierda.

La misma tendencia se percibe en la segunda pregunta sobre la mejor estrategia a seguir en el conflicto que afecta a los pescadores gaditanos, a los que desde marzo Gibraltar pone impedimentos para faenar en las aguas que rodean el Peñón.

Seis de cada diez votantes de derecha defienden que se refuerce la presión diplomática frente al 51 por ciento de los votantes de izquierda, que abogan por rebajar la tensión. En el centro, están más divididos, con un 44 por ciento que apuesta por una mayor presión diplomática y un 42 por ciento por rebajar la tensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento