La Comisionada del Gobierno para Lorca, representantes del Consejo de Europa, de los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Lorca se han reunido este miércoles en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) para debatir la puesta en marcha de una estrategia integrada de actuación destinada a esta localidad.

Una vez realizadas las primeras y urgentes medidas de reconstrucción y recuperación del Patrimonio Cultural afectado por el seísmo de mayo de 2011, esta estrategia pretende abordar de forma global la rehabilitación integral de la ciudad, con el fin de impulsar su desarrollo económico, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y aprovechar su patrimonio para potenciar un turismo cultural de calidad.

Entre los objetivos que se han marcado figura la revitalización del centro histórico mediante la reutilización de edificios, la creación de espacios públicos, así como la reactivación del comercio o la mejora de los accesos, según la Comunidad.

También se pretende poner en marcha medidas similares para los barrios altos, en donde se prevé la rehabilitación y consolidación de edificios, así como la inclusión de alguno de estos barrios en recorridos turísticos que enlacen el castillo de Lorca con el centro urbano.

Otro de los aspectos tratados se refiere a la creación de los instrumentos políticos y de gestión necesarios para el desarrollo de la estrategia.

Así, se ha establecido que una unidad técnica será la encargada de solicitar y ejecutar los proyectos prioritarios, agilizar los procesos administrativos y movilizar los recursos financieros.

Por otra parte, se ha puesto de relieve la implicación conjunta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Lorca y el Obispado de Cartagena en la ejecución del Plan Director de Recuperación del Patrimonio, para cuyas actuaciones se ha conseguido cerca del 70 por ciento de la financiación necesaria.

El encuentro ha posibilitado la oferta de colaboración por parte del Consejo de Europa, así como el refuerzo de la coordinación entre las distintas administraciones e instituciones implicadas.

También se ha visto la necesidad de llevar a cabo una reforma del planeamiento urbanístico de Lorca y acordado estudiar la financiación de los proyectos concretos de rehabilitación y recuperación a través de programas europeos.

Con esta estrategia se pretende llevar a cabo la recuperación y rehabilitación de Lorca mediante la integración de objetivos sociales, económicos, medioambientales, históricos, culturales y de accesibilidad, a través de un programa de inversiones coherente e interrelacionado, con prioridades y criterios de eficiencia y sostenibilidad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.