La colección impresionista del heredero de las máquinas de coser Singer llega a Europa

  • El Clark Art Institute de Massachussetts (EE UU) tiene obras de Manet, Pissarro, Monet, Degas, Sisley, Moriot...
  • Una muestra en Londres recopila 73 trabajos de los fondos del museo, que se fundó con la colección de Robert Sterling Clark, heredero del imperio Singer.
  • Entre las obras de la exposición, en la Royal Academy of Arts, hay más de una veintena de cuadros de Renoir.
'Retrato de la señora Monet', uno de los cuadros de Renoir propiedad del Clarke
'Retrato de la señora Monet', uno de los cuadros de Renoir propiedad del Clarke
Pierre-Auguste Renoir - © Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts, USA
'Retrato de la señora Monet', uno de los cuadros de Renoir propiedad del Clarke

La colección Clark es uno de esos tesoros creados por la intuición del acaudalado que además sabe apreciar una obra de arte sin dudar que el paso del tiempo será generoso con ella. Robert Sterling Clark (1877-1956) era el heredero de la fortuna de la empresa de máquinas de coser Singer y se estableció en París en 1910, donde explotó su sensibilidad para hacerse con una serie de obras con las que después abrió el museo en 1955.

La Royal Academy of Arts de Londres inaugura From Paris: A Taste for Impressionism (Desde París: El gusto por el impresionismo), una muestra de 73 trabajos, procedentes del catálogo del Clark Art Institute de Williamstown (Massachusetts, EE UU) y que no es habitual ver en el viejo continente.

Obras de Manet, Monet, Pissarro, Degas, Sisley y Moriot se unen a una selecta colección de más de 20 pinturas de Renoir entre las que destaca Palco de teatro (En el concierto), del año 1880. La exposición, en cartel hasta el 23 de septiembre, incluye también trabajos inmediatamente previos al impresionismo de autores como Jean-Baptiste-Camille Corot, Théodore Rousseau y Jean-François Millet.

Desnudos, paisajes, retratos, orientalismo...

Para mostrar la variedad de temas y los diferentes acercamientos artísticos de la pintura francesa del siglo XIX las obras están clasificadas por géneros que incluyen paisajes rurales y urbanos, vistas marítimas, escenas de la vida diaria, desnudos, naturalezas muertas, retratos (entre los que hay dos autorretratos de Renoir y Degas) y pinturas que reflejan el interés por las culturas orientales, que en Francia se había iniciado a finales del siglo XVIII con la invasión napoleónica de Egipto y Siria.

Entre las piezas destacadas está la pintura de los acantilados en Étretat (en la costa de Normandía) que Claude Monet realizó en 1885, las orillas del Sena inmortalizadas por Alfred Sisley entre 1880 y 1881, El baño (1885-86) —una escena cándida de una adolescente recogiéndose el pelo— obra de la pintora y modelo de Manet Berthe Morisot y El encantador de serpientes (1879), de Jean Léon Gérôme, admirador de Egipto y autor de paisajes norteafricanos y escenas de la cultura árabe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento