Sotoca destaca que suman "tres meses consecutivos de bajada" y que aumenta el número de afiliados en 1.221

No obstante alerta que "será difícil que se consoliden esas cifras" porque se prevé un "recrudecimiento de la recesión"

El Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca ha valorado este martes las cifras del paro afirmando que "siempre que baja es una buena noticia". En primer lugar "porque encadenamos tres meses consecutivos de bajada de desempleo, segundo lugar porque además ha aumentado el número de afiliados en 1.221 personas; y porque también este último año hemos sido la sexta comunidad autónoma que menos ha crecido en desempleo".

Los datos que hoy hemos conocido con respecto al mes de junio "nos ponen de manifiesto que la Región experimenta por tercer mes consecutivo un descenso en la cifra de desempleados". "Ha disminuido el paro en 2.650 personas que sitúa nuestra tasa de paro registrado aproximadamente en el 19,5 por ciento, un poco por debajo de la tasa de paro media nacional".

Ésta es "una reducción que afecta a todos los colectivos" aunque "ha sido mucho más importante en el colectivo de mujeres y de jóvenes; en este último se ha reducido el desempleo en un 8 por ciento" lo cual "es un porcentaje importante". Además "ha afectado en esa reducción del desempleo en todos los sectores de actividad económica a excepción de la agricultura".

A pesar de los datos "seguimos estando en una difícil situación económica". Sotoca ha recordado las palabras del ministro de Economía, quien comentó que "se esperaba un recrudecimiento de la recesión económica que está atravesando el país y por lo tanto será difícil que se consoliden esas cifras de disminución del desempleo en el próximo semestre".

No obstante el consejero considera que "hay motivos para la esperanza" porque "se está trabajando bien dentro y fuera de nuestro país" y cree que se están "acometiendo las reformas necesarias de contención del gasto público, reforma financiera, de reforma del mercado de trabajo".

Por último Sotoca mantiene que se están llegando a "acuerdos importantes que combinen esas medidas de austeridad con planes de crecimiento económico y de generación de empleo" por lo que "ha de ser la combinación de ambos, desde luego, la que nos ayude a superar esta enorme dificultad económica que estamos atravesando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento