Los vehículos del cinturón crecen un 40% en 5 años

El aumento de coches en la capital, sin embargo, no llega ni al 10% en ese tiempo. Los municipios del extrarradio suman más de 106.000 automóviles.
La pérdida de población de la capital en los últimos años en beneficio del cinturón se ha dejado notar también en el parque automovilístico de estas localidades.Tal es así, que el crecimiento medio del número de vehículos en los municipios del área metropolitana ha sido muy significativo. En sólo cinco años, entre 2000 y 2005, en torno al 40% de promedio, según recoge el último informe elaborado por La Caixa. En este sentido, entre los núcleos cuyo parque móvil se ha visto incrementado en mayor medida destacan Vegas del Genil (95%), Cúllar Vega (81,2%), Jun (63,5%), y Las Gabias (58%).

Por otro lado, están los pueblos que menos vehículos de motor han sumado en ese tiempo: Atarfe, Pinos Puente y Peligros, entre otros.

Salen más coches

El estudio de La Caixa viene a reafirmar a las localidades del extrarradio como ciudades dormitorios, que suman más de 106.000 coches privados con un aumento en el registro de automóviles que igualmente ronda el 40%.

Mientras, el parque móvil de la capital apenas ha experimentado cambios en estos últimos cinco años, pese a soportar una circulación muy superior a la de entonces.

Entre 2000 y 2005 el número de vehículos totales de la ciudad sólo ha aumentado un 9% (hay 153.713), subida muy parecida a la de los coches particulares, que superan las 115.700 unidades.

Aparcamientos en las afueras

La gran mayoría de los vehículos que salen de los municipios del área metropolitana tienen como destino la capital granadina. Por eso, cada vez cobra más fuerza la idea (respaldada en el plan estratégico de la ciudad) de derivar el tráfico hacia los aparcamientos proyectados en las afueras (Zaidín, Zona Norte, La Chana...) con el fin de descongestionar el centro.

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