Chamizo pide a la Junta abrir las bibliotecas provinciales en horario de tarde "al menos un día a la semana"

Recomienda que los plazos de devolución del material de préstamos "incluyan dos días de apertura del servicio en horario vespertino"

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, sugiere a la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía que los horarios de apertura de las bibliotecas provinciales en periodo estival "posibiliten el uso de los servicios bibliotecarios en horario de tarde al menos un día a la semana", al tiempo que recomienda que los plazos de devolución del material bibliotecario obtenido en préstamos "incluyan al menos dos días de apertura del servicio en horario vespertino".

En este sentido, y en el resumen del Informe Anual 2011 de la Institución, consultado por Europa Press, el Defensor señala que la crisis económica que mantiene "en jaque" a todo el País "no sólo esta teniendo consecuencias" en el ámbito de la cultura en lo que se refiere a la conservación de los bienes patrimoniales, sino que también está afectando al funcionamiento de instituciones culturales "tan básicas" como puedan ser las bibliotecas públicas.

En este sentido, la Defensoría informa que se recibieron diversas quejas durante el verano de 2011 de personas que "mostraban su disconformidad" con la decisión de la Consejería de Cultura de restringir durante los meses de verano a las mañanas el horario de apertura de las Bibliotecas Públicas Provinciales que habitualmente permanecen abiertas en horario de mañana y tarde, una situación que se repite este verano, cuando, según el portal de Bibliotecas Públicas de Andalucía, consultado por Europa Press, las bibliotecas abrirán desde el 16 de junio y hasta el 15 de septiembre el horario de lunes a viernes, de 9,00 a 14,00 horas.

Así, continúa el Informe, en sus quejas las personas interesadas exponían diversas circunstancias por las que consideraban que dicha decisión "les perjudicaba y les impedía hacer un uso normalizado del servicio bibliotecario", siendo la coincidencia del horario matinal de apertura con el horario laboral la causa más frecuente de protesta en las quejas recibidas.

En este sentido, indica la Defensoría, la respuesta recibida de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura —ahora Dirección General de Industrias Creativas y del Libro— en relación a las denuncias recibidas ponía de manifiesto la adecuación a derecho de la decisión adoptada, por cuanto la Orden de 24 de septiembre de 2001, por la que se regula el acceso, servicios y servicio de préstamos de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Andalucía, establece en el apartado 2 del artículo 3 que "durante el periodo estival, Navidad, Semana Santa y periodos de fiestas locales las bibliotecas adoptarán horarios especiales".

Además, prosigue la Defensoría, "se justificaba" la decisión adoptada aduciendo "las restricciones presupuestarias y la necesidad de ahorrar gastos" y señalando que para tal decisión se tomó en consideración el "notable descenso" en el número de usuarios que suele producirse durante las tardes de verano.

Tras examinar la respuesta de la Administración, esta Institución ha considerado "oportuno" formular a la misma una Resolución en la que se reconoce que las razones expuestas por la Dirección General para justificar la decisión adoptada en relación al cierre de las bibliotecas provinciales durante las tardes de verano, "resultan difícilmente rebatibles si tomamos en consideración la actual situación de crisis económica y ponemos la misma en relación con las políticas vigentes de reducción de costes en las Administraciones Públicas".

En este sentido, la Oficina dice que "por más que lo lamente, entiende que sería un ejercicio de voluntarismo inútil pretender que los ámbitos culturales queden exentos de los recortes y reducciones que se están produciendo en todos los ámbitos del gasto público". Asimismo, "entiende" que la decisión de conseguir el pretendido ahorro mediante la "limitación" del horario de apertura en periodo estival resulta "razonable y ponderada" en la medida en que, según se expone en el informe recibido, "durante dicho periodo se ha constatado un notable descenso en el número de usuarios que acceden por las tardes a las bibliotecas".

No obstante, el Defensor del Pueblo asegura que se ha indicado a Consejería de Cultura que, "pese a la adecuación y racionabilidad de la decisión adoptada, entendemos que la misma no deja de ser notoriamente perjudicial para aquellas personas que, por razones laborales o de otra índole, no pueden hacer uso de este servicio durante la jornada matinal".

Por tanto, y dado que el número de usuarios parece ser especialmente reducido en las tardes de verano, "entendemos que podría conseguirse el pretendido ahorro económico arbitrando un horario de apertura que, restringiendo en alguna medida el horario de apertura matinal, posibilitase que las bibliotecas provinciales permaneciesen abiertas al menos una tarde a la semana durante el periodo estival, de modo que pudiesen facilitar el uso del servicio a aquellos usuarios que se ven impedidos de acudir durante el horario matinal".

Asimismo, añade el Defensor en el Informe 2011, "entendemos que, de aceptarse esta posibilidad, el servicio de préstamo bibliotecario debería adaptarse en periodo estival al nuevo horario estipulado permitiendo que el periodo de devolución del material recibido en préstamo se extendiese hasta incluir al menos dos días de apertura en horario vespertino". De este modo, alega, "se evitarían situaciones de infracción de las normas de devolución, con sus correspondientes sanciones, como los denunciados por las personas promotoras de la presente queja ante la imposibilidad de hacer efectiva la devolución durante todo el periodo estival por razones laborales de incompatibilidad horaria".

Por todo lo anterior, reitera el Defensor, ha sugerido a la Dirección General que en lo sucesivo los horarios de apertura de las bibliotecas provinciales "posibiliten el uso de los servicios bibliotecarios en horario de tarde al menos un día a la semana", y que los plazos de devolución del material bibliotecario obtenido en préstamo "incluyan al menos dos días de apertura del servicio bibliotecario en horario de tarde". "Actualmente estamos a la espera de recibir respuesta a las Resoluciones dictadas", concluye.

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