Asaja-A pide una jubilación digna para los agricultores como paso a hacer el sector digno y atractivo para los jóvenes

El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha pedido la posibilidad de contar con una jubilación digna para los agricultores como paso previo para hacer el sector digno, así como para que se convierta en un sector atractivo para los jóvenes.

El presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, ha pedido la posibilidad de contar con una jubilación digna para los agricultores como paso previo para hacer el sector digno, así como para que se convierta en un sector atractivo para los jóvenes.

En una entrevista concedida a Europa Press, Serra ha señalado que cerca del 40 por ciento de los agricultores cuentan con más de 65 años, pero "no se han jubilado porque no pueden". "No pueden vivir con la renta o la jubilación que les queda, así que tienen que aguantar mientras puedan", ha subrayado, a lo que ha añadido que "mientras el hijo se busca la vida en otro sector y en otro lugar".

De esta manera, ha señalado que una medida para aumentar el escaso relevo generacional que se da tanto a nivel andaluz, como nacional y europeo, sería "contar con una capacidad de jubilación razonablemente digna para que éste agricultor ceda los trastos al hijo", al tiempo que ha exigido que "no carguen de impuestos este traspaso".

Preguntado sobre las ayudas que concede la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para la implantación de jóvenes agricultores, el presidente de Asaja-A ha criticado que "los jóvenes se enredan haciendo papeles y luego después de dos años te dicen: 'sí, está todo, pero no hay dinero'". Ante esta situación, los jóvenes agricultores "no confían en estas ayudas" y, por tanto, no resultan una incentivación.

Además, ha acusado a la Administración andaluza de "frustrar" a los jóvenes que intentan emprender en el campo, porque "llega otro ejercicio, y sacan las líneas de ayudas, pero ni pagan las anteriores ni pagarán esa", por lo que "si las expectativas de ingresos de los agricultores no se cumplen, se van a la ruina"

"La primera regla de oro es si no tienes dinero no saques las ayudas, no me engañes, no me metas en el lío de hacer unas inversiones importantes que luego me van a llevar a la ruina", ha subrayado.

De esta manera, Serra ha indicado que, en la práctica, estas ayudas las piden quienes pueden hacerlo sin depender de ellas y "si luego llega, pues ha llegado", pero "como hagas la inversión dependiendo de estas ayudas, es una idea suicida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento