Diego cree en el "potencial de proyección y desarrollo" del sector agroforestal como motor de progreso regional

El presidente apuesta por fomentar el emprendimiento y el autoempleo para dinamizar el sector, generar empleo y evitar el despoblamiento rural
Curso UC
Curso UC
GOBIERNO DE CANTABRIA
Curso UC

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado este lunes su confianza en el "potencial importante de proyección y desarrollo" del sector agroforestal como motor de progreso regional y ha apostado por fomentar el emprendimiento y el autoempleo en este ámbito para dinamizar su economía, generar empleo y evitar el despoblamiento de las zonas rurales.

Así lo ha asegurado Diego en su intervención en un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre economía agraria e industria agroalimentaria. En su opinión, el emprendimiento y el autoempleo "no son recursos privativos de los núcleos urbanos", sino que "pueden y deben" ser fomentados desde las administraciones públicas en los entornos rurales para generar actividad económica y fijar la población.

Según ha dicho, el ámbito agroalimentario y forestal abre en Cantabria oportunidades importantes vinculadas al desarrollo del mundo rural como la inserción de las mujeres y de los jóvenes en el mercado laboral, que son dos de las "prioridades" del Ejecutivo cántabro.

Asimismo, ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por este sector, apuesta que viene claramente definida en el eje Agroforestal de la I Conferencia de Inversión Económica 'InverCantabria'. Precisamente, Ignacio Diego ha destacado dos proyectos de producción de quesos surgidos de 'InverCantabria' para impulsar el sector, uno con leche cruda de vaca con maduración inferior a dos meses y otro con leche de oveja 'Milchschaf'.

Por otro lado, el presidente ha apuntado que el Ejecutivo regional, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), trabaja intensamente en el ámbito de la certificación para que los productos cántabros se diferencien en el mercado.

En este sentido, se ha referido a la creación del sello de Calidad Controlada para la anchoa del Cantábrico y para el carico montañés, a la implementación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) también para la anchoa, en coordinación con el resto de Comunidades Autónomas del litoral Cantábrico, y a la Denominación de Origen de la miel elaborada en la región, procesos todos ellos que se encuentran muy avanzados en su tramitación.

"Cantabria tiene unos productos de probada excelencia. Lo que hace falta es ponerlos en valor de forma adecuada, seria y eficaz", ha señalado.

Finalmente, el presidente ha subrayado la idoneidad de este curso para promover el intercambio de experiencias en torno al sector agroalimentario, que adquiere mayor relevancia en el actual contexto de crisis global ante la necesidad de identificar nuevos motores de desarrollo económico.

Diego ha estado acompañado por rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y el director del curso y de Agro Consulting Cantabria, Pablo Palencia.

"nicho de empleo de primer orden"

Previamente a la intervención de Diego, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha sido la encargada de inaugurar el curso, ha incidido en las posibilidades de la industria agroalimentaria como "nicho de empleo de primer orden en el ámbito rural".

En Cantabria, según ha explicado la consejera, el número de operadores que se mueven en este sector bajo marca de calidad se sitúa en torno al millar y la intención del Gobierno cántabro al respecto es otorgar "valor añadido" a los productos cántabros mediante las certificaciones de calidad.

Martínez ha felicitado y agradecido a la Universidad la organización de este curso que ofrece una "auténtica radiografía" de un sector, el agroalimentario, que está sujeto a profundos cambios.

El curso

El curso se desarrollará hasta el jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria y está destinado a empresarios que deseen actualizar conocimientos del sector agroalimentario, a emprendedores que quieran poner en marcha proyectos empresariales y a jóvenes profesionales que busquen adquirir y perfeccionar los conocimientos y las habilidades directivas necesarias para desarrollar actividades empresariales en Cantabria.

El objetivo del programa es ofrecer una visión general del sector de la industria agroalimentaria, de sus oportunidades de desarrollo y de los retos a los que las empresas se enfrentan en momentos de crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento