CGT-Tragsa culpa de la dimensión de los incendios a la "falta de medios por los recortes del Consell"

La Confederació General del Treball de Tragsa ha denunciado que la dimensión de los incendios de Andilla y Cortes de Pallás se debe a la "falta de medios por los continuos recortes del Consell", según ha informado la organización sindicalista en un comunicado.

La Confederació General del Treball de Tragsa ha denunciado que la dimensión de los incendios de Andilla y Cortes de Pallás se debe a la "falta de medios por los continuos recortes del Consell", según ha informado la organización sindicalista en un comunicado.

Entre los "recortes" de la Conselleria de Gobernación, el sindicato ha enumerado recortes presupuestarios, reducción de plantilla, primar las ganancias de las empresas de gestión privada y falta de conservación de los bosques. Esto supone, en su opinión, un "desprecio del patrimonio natural" de la Comunitat.

De este modo, ha explicado que desde el pasado año, los contratados de la Unidad de Brigada de Emergencia de refuerzo sólo trabajan tres meses al año. Esto "resta en total 350 efectivos a una plantilla mermada año tras año". La CGT ha señalado que en 2011, el presupuesto de la Generalitat Valenciana para Brigadas de Emergencias "pasó de 27 millones a nueve millones de euros".

"La reducción continuada de efectivos, fruto de la política diseñada desde la Generalitat Valenciana, ha puesto en jaque el sistema de extinción de incendios en el País Valenciano", algo que "ya advirtió CGT el año pasado a la Secretaría Autonómica de Gobernación, ante cuya sede el sindicato llegó a concentrarse y recoger firmas", ha apuntado.

CGT ha destacado que cuando se conjugan la "falta de mantenimiento", la "escasez de medios", ya que de 2010 a 2012 se ha recortado en más de un 70 por ciento los refuerzos de brigadas de extinción de incendios forestales, ha dicho; déficit hídrico y altas temperaturas, "la catástrofe medioambiental es una realidad".

"falta de personal"

Por otro lado, la organización sindical ha señalado el "riesgo que supone la falta de personal" para la integridad física de los efectivos que, desde el pasado jueves, se enfrentan a los incendios porque "se incrementan las posibilidades de accidente".

demás, CGT Tragsa ha remarcado que en el litoral mediterráneo, "la alianza del fuego y el viento de poniente propician que las superficies quemadas alcancen grandes dimensiones, por lo que acorralar estos grandes incendios requiere un importante despliegue de medios técnicos y humanos".

En definitiva, "atacar eficazmente un incendio exige una flota de medios suficiente para que puedan acudir en muy poco tiempo al lugar en que se desata, algo que en ningún caso se ha producido con estos incendios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento