Tras el encuentro con Soria, el presidente de Asturias pedirá una reunión con Rajoy para hablar sobre la minería

Javier Fernández asegura que su posición y la de Soria tienen "coincidencia nula"

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha anunciado este lunes que pedirá una reunión con el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para hablar sobre la minería asturiana, tras haber mantenido un encuentro con este lunes el titular de Industria, José Manuel Soria.

"Como presidente, pediré una reunión con el presidente del Gobierno de España, con Mariano Rajoy, para hablar de este asunto en concreto", ha enfatizado Fernández, durante la rueda de prensa, que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido con Soria, en la sede del Ministerio en Madrid.

"Ahí desde luego, el acuerdo, la coincidencia es nula", ha lamentado Fernández, que se ha referido así a su posición y la del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre la minería en Asturias. Así, ha criticado que "el Gobierno de España, en este caso el ministro, plantea una reducción más que drástica de las ayudas en 2012 y comenzar ahora mismo la planificación de 2013 en adelante".

Dicho esto, Fernández ha recalcado que esto "no es posible porque no se puede plantear una negociación a partir de 2013 cuando muchas de las empresas ahora vigentes, sin esas ayudas, no estarán funcionando el próximo año". "A mí esa es una posición que no me parece razonable y, por lo tanto, discrepo profundamente", ha remachado.

Preguntado sobre si, a su juicio, los recortes en la minería se deben a una decisión política del Gobierno, ha contestado que Soria le ha dicho que es una "cuestión estrictamente presupuestaria", argumento que, desde su punto de vista, "no se sostiene". "Había planteado para este año 206 millones de ayudas a las empresas privadas que han quedado prácticamente en 120", ha recordado.

"Si se rebaja de 206 a 120 millones... una de dos: o se estaban dando ayudas por un exceso extraordinario o se cierran las explotaciones y como esas ayudas están avaladas por intervención del Estado pues yo entiendo que lo que se va a producir, de no corregir el Gobierno esta posición, es que se cerrarán las explotaciones", ha vaticinado Fernández.

"cuestión de voluntad política"

Del mismo modo, ha revelado que el Gobierno le ha dicho que el problema está en que "no tiene margen de maniobra desde el punto de vista presupuestario", al tiempo que ha agregado que, en su opinión, "ese margen hay que encontrarlo y buscarlo" porque es una "cuestión de voluntad política, dentro de las restricciones presupuestarias y económicas, para el mantenimiento del sector".

Sobre la postura de los sindicatos y las acciones que están llevando a cabo, ha indicado que su Gobierno apoya "la continuidad del sector minero en Asturias". "En ese asunto siempre tenemos que tener sintonía con los sindicatos. En relación con las movilizaciones de las organizaciones sindicales, creo que el límite está siempre en los excesos y los excesos los marca el sentido común", ha señalado.

Sector de la energía eléctrica

Por otra parte, el presidente del Principado ha dado a conocer otros temas que han tratado Soria y él en la reunión. Así, ha afirmado que ambos han hablado de la "energía eléctrica" porque "en diciembre terminan los contratos que, ahora mismo, tienen las empresas altamente consumidoras de energía eléctrica en Asturias". "Esto es muy importante para nosotros y hay un problema serio. El ministro está trabajando en ello. Espero que nuestras empresas puedan contar con precios competitivos para la energía eléctrica", ha declarado.

Finalmente, ha avanzado que el Ministerio de Industria "está trabajando también en el problema de la financiación de las empresas navales" de Asturias. "Me ha dicho que las perspectivas son buenas. Por lo tanto, en ese sentido, tengo que trasladar un mensaje positivo porque estos problemas probablemente se solucionen para el sector naval asturiano en un plazo relativamente corto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento