Castellano asegura que el incendio de Andilla está "en vías de estabilización" con reproducciones puntuales

El conseller defiende los medios movilizados y dice que el fuego era "inextinguible" por el poniente, altas temperaturas y baja humedad
Efectivos En El Incendio De Andilla Este Domingo
Efectivos En El Incendio De Andilla Este Domingo
SIAB
Efectivos En El Incendio De Andilla Este Domingo

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado este unes que el incendio declarado este viernes en la localidad valenciana de Andilla está "en vías de estabilización" con reproducciones "puntuales" en la zona sur.

En el caso de Cortes de Pallás, está "estabilizado y sin llamas", por lo que los trabajos se están centrando en sellar el perímetro e ir refrescando la superficie afectada. En este caso, se mantendrán los recursos actuales y mismos medios para poder refrescar todo el perímetro.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación en la visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Andilla, ubicado en Villar del Arzobispo. En este caso, ha puntualizado que la evolución del fuego es "favorable", que está "en vías de estabilización", y ha precisado que la zona de Castellón está "tranquila", salvo algunas reproducciones "puntuales" en la zona sur —Cueva Santa y en Jérica—. En Valencia, están trabajando para acotar la zona de Andilla, donde en las labores de extinción participa una gran difusión de medios aéreos y terrestres.

El conseller espera que en las próximas horas también se pueda dar por estabilizado y sin llamas este incendio, que presuntamente fue causado por una negligencia durante una quema de rastrojos dentro de una propiedad privada por parte de un hombre que fue detenido este domingo y que pasa este lunes a disposición judicial.

Según ha explicado Castellano, en las "horas centrales" del día es normal que haya reproducciones y que salgan algunas columnas de humo de ellas, pero ha subrayado que ya tienen el perímetro "prácticamente acotado". En este sentido, van a intentar que no se abra y que las reproducciones surgidas se puedan afrontar con garantías en las próximas horas.

Regreso de los desalojados

Preguntado por la vuelta a sus casas de las personas desalojadas, ha indicado que depende de las direcciones técnicas del PMA y, según estas directrices, progresivamente se les está permitiendo la entrada a los municipios e incluso la vuelta a sus casas. Es más, ha apuntado que si la evolución continúa siendo favorable, a lo largo del día de hoy "se podrá ya subsanar" esta cuestión.

Castellano también ha indicado que se mantienen algunas carreteras cortadas por la gran presencia de medios de extinción, que están en permanente circulación por esas vías. En este sentido, ha valorado que a pesar de la magnitud de los dos incendios y de la gran cantidad de personas que han trabajado en la extinción, no se haya tenido que lamentar ninguna pérdida humana ni ninguna incidencia sanitaria.

En cuanto a las críticas por la supuesta falta de medios, ha defendido que han dimensionado todos los medios que ha pedido la dirección técnica en los dos incendios con cifras históricas en cuanto a efectivos terrestres y aéreos movilizados. En esta línea, ha apuntado que el incendio era "inextinguible" porque había rachas de viento de poniente a 60 kilómetros por hora, entre 30 y 40 grados de temperatura y una humedad relativa de menos del 15 por ciento. "Y por tanto, ahí, daba igual que hubieran tenido 20 veces más los medios que había", ha zanjado.

El conseller ha incidido en que a medida en que este domingo empezaron a cambiar las condiciones meteorológicas, se pudo lograr una eficacia en la extinción e ir estabilizando los dos incendios. En cualquier caso, ha pedido comprensión a los vecinos y ha admitido que es lógico que cada uno, en su término y su propiedad, "quiera tener todos los medios del mundo".

Además ha resaltado que se ha evacuado a más de 3.000 personas en el conjunto de los incendios y que, sin embargo, no ha habido que lamentar ningún tipo de problema sanitario ni de evacuación ni de pérdida de vidas humanas, punto en el que ha agradecido la "gran colaboración, efuerzo y comprensión" de los alcaldes de la zona y de todas las administraciones públicas, en un momento en el que los vecinos están en una situación de "angustia y ansiedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento