Juez abre diligencias previas para dirimir si hubo negligencia en muerte de un paciente en Sierro

El Juzgado de Instrucción de Purchena ha acordado incoar diligencias previas para dirimir si se produjo negligencia en la asistencia sanitaria que se prestó en marzo a un paciente de 63 años, vecino de Sierro (Almería), y, por tanto, si los hechos pudieran ser constitutivos de un presunto delito de homicidio por imprudencia.

El Juzgado de Instrucción de Purchena ha acordado incoar diligencias previas para dirimir si se produjo negligencia en la asistencia sanitaria que se prestó en marzo a un paciente de 63 años, vecino de Sierro (Almería), y, por tanto, si los hechos pudieran ser constitutivos de un presunto delito de homicidio por imprudencia.

La apertura de diligencias previas llega después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) emitiese un decreto en el que señalaba que, del análisis de la denuncia interpuesta por la asociación 'El Defensor del Paciente', se desprendía de forma indiciaria que pudo "tener lugar cierta dejación de funciones" en la atención "por parte de los responsables sanitarios".

Sostiene, en esta línea, que esta actuación, que se remontan a los días 2, 3 y 4 de marzo del presente año, podría haber ocasionado el "fallecimiento por una falta de atención médica adecuada" de A.M.P. y considera que los hechos registrados en Macael, Huércal-Overa y Sierro podrían constituir "a priori" un presunto delito de homicidio por imprudencia "o cualquier otro ilícito de naturaleza semejante".

En la denuncia en la que interesa la apertura de diligencias penales, a la que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal pide que se oficie a la Policía Judicial de la Guardia Civil para que elabore un atestado "identificando a todas las personas intervinientes y los cargos que ocupan" y que se tome declaración a la hija del fallecido, quien se ha personado como acusación particular en la causa.

El Ministerio Público solicita, asimismo, que se requiera al Área Sanitaria Norte de Almería, con sede en el Hospital Comarcal de La Inmaculada, para que aporte el historial clínico del fallecido y confeccione un informe sobre los hechos sucedidos y "que dieron lugar al fallecimiento".

Por último, pide que, con esa documentación, los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería realicen un dictamen sobre las causas del óbito y "si este tuvo o no relación de causalidad con una indebida o falta de asistencia sanitaria, y en su caso, en qué momento y por qué persona".

DENUNCIA

La asociación 'El Defensor del Paciente' elevó en abril una denuncia para pedir que se investigase la muerte al considerar que se produjo "una denegación de asistencia continuada" por parte del 061 y una demora "injustificada" en la llegada de la ambulancia.

Según el relato de la familia, dos días antes de que se produjese el fallecimiento, el paciente, afectado de una "patología de insuficiencia renal grave" y con el antecedente de "un ataque al corazón muy grave", fue atendido en el centro de salud de Macael con un episodio de gota.

La denuncia sostiene que el médico "hizo caso omiso" a la petición de la familia de llevarlo al hospital de la familia y le remitió a casa "pese a que apenas podía caminar", por lo que, dos días después, "al no poder soportar más el dolor de extremidades, el mareo y los vómitos", A.M.P. le habría pedido a su hermano que pidiera una ambulancia para ser trasladado al Hospital de La Inmaculada, en Huércal-Overa.

"Cuando llamaron a la ambulancia —añade el escrito— les dijeron que ya había recibido asistencia en urgencias del centro de salud de Macael y que se tomase la medicación". Ante esta negativa, recurrieron al 061 que, según la asociación, "les transmitió lo mismo y les precisó que la ambulancia iba a tardar unas dos horas porque estaban en un servicio en Huércal-Overa".

La llamada se produjo, remarca la denuncia, a las 12,30 horas. A las 15,09 horas hubo una segundo aviso en el que alertaban que el paciente "no respiraba y estaba frío". "A las 15,50 horas llegó la ambulancia pero ya era tarde", ahonda.

Versión del 061

Tras la denuncia, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 transmitió a través de un comunicado que desde el primer momento en el que se recibió el aviso "se mantuvo una comunicación permanente con las diferentes personas que solicitaron la atención, siempre con el fin de conocer la evolución del paciente".

En esta línea, remarcó que "en el instante que se tuvo conocimiento de la gravedad del paciente —en una llamada realizada a las 15,07 horas— se remitió al domicilio la atención sanitaria más cercana y rápida, sin que finalmente se pudiera hacer nada por su vida". "La información aportada al centro coordinador durante las conversiones mantenidas con la familia en ningún caso hizo sospechar el fatal desenlace", según indicó.

La Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía en Almería ordenó tras producirse la muerte la elaboración de un informe para determinar si se había producido alguna irregularidad en la atención.

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