VALLADOLID, 2
Europa press
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá mañana martes, día 3 de julio, la segunda jornada del curso de Verano UEMC-El Norte de Castilla 'El Vino, un mundo sin secretos', según informaron fuentes de dicha institución académica.
En el curso, que se prolongará hasta el día 4 de julio y está organizado por la Fundación UEMC junto con el patrocinio de la Caixa, se hablará de la importancia de uno de los sectores de la industria agroalimentaria más vinculado a Castilla y León.
Las sesiones comenzarán a las 09.30 horas con la conferencia 'Vino en la red: Vino 2.0', a cargo de Víctor Gañán, de Servilia Marketing Digital, y Remi Sanz, director de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Matarromera, con la moderación de Jesús Fonseca, delegado en Castilla y León de La Razón.
A las 10.15 horas, Raúl Briongos, director de El Diario de Burgos; Rafael Blanco, subdirector de El Diario de León; Eduardo Gordaliza, director de Informativos de RTVCyL, e Ignacio Foces Gil, subdirector de El Norte de Castilla, departirán en torno a la imagen del vino en los medios de comunicación, moderados por José Luis Martín Alonso, director de ABC Castilla y León.
A continuación, a las 11.15 horas, tendrá lugar la conferencia 'Cómo hacer un turismo atractivo del vino', con la presencia de Cristina Prat, gerente de la ruta Ribera de Duero; Inma Cañibano, de Bodega Estancia Piedra, y de Fernando Villalba, de Bodegas Protos, bajo la moderación de Javier Pérez Andrés.
A las 12.00 horas, Fernando Jáuregui, presidente de Diario Crítico, impartirá la ponencia 'El vino y la política'. La sesión se cerrará a las 12.45 horas con la mesa redonda 'El vino es de ellas', en la que participarán Mariví Pariente, de Bodegas José Pariente; Beatriz Fernández, de Bodegas Liberalia; Marta Baquerizo, de Bodega Belondrade; María Berzal, de Bodegas Díez Bayo; Carmen Rodríguez Galván, jueza internacional de concursos de vino, y Noemí Martínez, sumiller del restaurante Trigo, moderadas por Nieves Caballero. A las 14.00 horas tendrá lugar una armonización de vinos y productos.
La última jornada del curso comenzará el miércoles, día 4, a las 09.30 horas, con una conferencia sobre comercialización y el talento de vender vinos en tiempos revueltos, a cargo de Marcos Sierra, jefe del Departamento Red Exterior de EXCAL; y Marcos Yllera, de Bodegas Yllera, moderados por Rafael Monje, director general de Promecal.
A las 10.15 horas tendrá lugar una nueva ponencia titulada 'Todo ha cambiado. ¿Es el final de los vinos caros y elitistas?', con Marcos Eguren, de Bodega Teso la Monja, y Ricardo Pérez Palacios, de Bodegas Descendientes de J. Palacios, que contará con la moderación de Luis Jaramillo, director de COPE Castilla y León.
Mariano garcía
A continuación, a las 11.30 horas, Mariano García, de Bodegas Mauro y uno de los 'gurús' de la enología en el ámbito internacional; Antonio Sanz, fundador de Bodegas de Crianza Castilla La Vieja, y Javier Zaccagnini, de Bodegas Aalto, hablarán de la experiencia empresarial en el mundo del vino en momentos difíciles, moderados por Joaquín Torné, director de El Mundo-El Correo de Burgos.
El curso concluirá con una mesa redonda a cargo de los presidentes de las Denominaciones de Origen José Trillo (Ribera de Duero), Javier de Íscar (Rueda), Amancio Moyano (Toro), Pascual Herrera (Cigales) y Manuel Losada (Tierras de León), moderada por Fernando Lázaro, director de La Posada y periodista de El Mundo de Castilla y León. Por último, tendrá lugar una nueva sesión de armonización de vinos y productos.
Castilla y León es un lugar emblemático para la cultura vínica, por tradición, por volumen y por calidad. Con más de 75.000 hectáreas de viñedo y más de 540 bodegas, la región tiene una producción media de 2 millones de hectolitros de vino al año y un volumen de ventas que supera los 480 millones de euros, cifras de las que se desprende la relevancia económica y social de este sector.
El vino es el ingrediente esencial de excelencia del territorio Castilla y León y la UEMC ha centrado el curso en un sector que protagonizará tres jornadas en las que la Universidad se transformará en escaparate y estudio de la enología. En estas tres mañanas pasarán por la Universidad periodistas, críticos especializados, empresarios vitivinícolas, sumilleres, publicitarios, enólogos y expertos en enoturismo.
El curso se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas que tengan inquietud por la cultura del vino.
Las jornadas, dirigidas por el presidente de la Fundación UEMC, Luis Barcenilla, cuentan con asesoramiento del enólogo y presidente de la Denominación de Origen Cigales, Pascual Herrera, así como del director de la Revista Argi, Javier Pérez Andrés; el director de La Posada de El Mundo de Castilla y León, Fernando Lázaro, y de Nieves Caballero, coordinadora de vinos y gastronomía en El Norte de Castilla. Asimismo, el curso cuenta con la colaboración de Argi Comunicación, Iglesias Comunicación y el Consejo Regulador DO Cigales.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios