Ana María Moix, Vincent Dumestre y Carles Bosch, protagonizan las actividades culturales de la tercera semana

Se emitirán dos programas de RNE en directo y se inaugurarán los 'Lunes Clásicos' y 'Música antigua'
Palacio De La Magdalena
Palacio De La Magdalena
EUROPA PRESS
Palacio De La Magdalena

La escritora Ana María Moix; el director de orquesta Vicente Dumestre y el cineasta Carles Bosch serán algunos de los protagonistas que participarán en las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su tercera semana, que arranca este lunes y que contará además con la emisión de dos programas de RNE en directo y las inauguraciones de los ciclos 'Lunes clásicos' y 'Música antigua'.

La narradora, traductora y editora Ana María Moix pondrá voz esta semana el ciclo 'Martes Literarios' en un acto que se celebrará en el Paraninfo de La Magdalena, a partir de las 19.00 horas, según ha informado en un comunicado la UIMP.

Poesía, novela y relatos componen la obra de Moix, entre la que destacan títulos como 'Baladas del dulce Jim', 'Call me stone', 'Julia', 'Ese chico pelirrojo a quien veo cada día' o 'Walter, ¿por qué te fuiste?', entre otras.

Por otra parte, el cine documental tendrá su lugar en la agenda cultural de esta tercera semana, concretamente el miércoles, a partir de las 19.00 horas, cuando se proyectará en el Paraninfo de La Magdalena 'Bicicleta, cuchara, manzana', de Carles Bosch, en la que se realiza un "emocionante" retrato del Alzheimer a través de la figura del expresidente de la Generalitat de Catalunya Pasqual Maragall.

Tras la proyección de esta obra, ganadora del Goya al 'Mejor Largometraje Documental en 2011', Bosh y el protagonista, Maragall, acompañado de su esposa, Diana Garrigosa, debatirán sobre la enfermedad del Alzheimer junto a la "mayor especialista" española, la neuróloga Teresa Gómez Isla.

La radio tendrá también amplio protagonismo durante la semana, con la emisión en directo y abierto al público de dos programas de RNE.

Así, el lunes, de 7.30 a 12.00 horas, el periodista Juan Ramón Lucas emitirá en directo desde el aula Pedro Salinas 'En días como hoy' y, el jueves, en el mismo espacio, Mamen Asencio realizará 'España directo', de 12.00 a 13.00 horas. Ambas retransmisiones se enmarcan en el taller de radio 'RNE 75 años' de las actividades académicas de la UIMP.

También se inaugurarán dos ciclos dedicados a la música. Por un lado, los 'Lunes clásicos', en los que el Trío Areti, compuesto por la violinista Anna Asieieva; la violonchelista Indira Rahmatulla y la pianista Lidia Nochovska interpretarán a Johannes Brahms y de Enrique Granados, en un concierto que tendrá lugar el lunes en el Paraninfo de La Magdalena.

El jueves, también en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 22.00 horas, Le Poéme Harmonique, dirigida por Vincent Dumestre, interpretará 'Esperar, Sentir, Morir' en el marco del ciclo 'Música antigua', con bailes de calle y canciones cortesanas del siglo XVII español e italiano de autores como Rossi o Monteverde.

Dumestre mostrará cómo lo popular y lo aristocrático "se confunden" en la música de las cortes del barroco europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento