Dinastía Vivanco expone 33 obras nacionales y extranjeras del V Premio Internacional de Grabado y Vino

Tras la entrega en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco de los galardones del V Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco, ha quedado inaugurada la muestra de 33 grabados, seleccionados entre las 107 obras nacionales e internacionales que han participado en el V Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco.
Primer Premio, David Arteagoitia
Primer Premio, David Arteagoitia
DINASTIA VIVANCO
Primer Premio, David Arteagoitia

Tras la entrega en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco de los galardones del V Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco, ha quedado inaugurada la muestra de 33 grabados, seleccionados entre las 107 obras nacionales e internacionales que han participado en el V Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco.

Respecto a los grabados españoles, la exposición cuenta con artistas de Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Cantabria, Galicia, La Rioja, Islas Canarias, Madrid, Valencia y Vizcaya. A nivel internacional, de países como Rumanía, Cuba, EEUU, Méjico y Canadá.

La voz del vino a través de autores consagrados y noveles

Este año se cumple un lustro del Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco. Un certamen que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional, dentro del panorama artístico, y que proyecta una técnica muy imaginativa y de increíble poder comunicativo, equiparable a la pintura o la escultura: el grabado.

Esta iniciativa, tal y como señala Rafael Vivanco, director de Bodegas Dinastía Vivanco, "es una manera de apadrinar sueños"; de dar a conocer entre el gran público la labor de autores veteranos y desconocidos, que con independencia de la edad, saben cómo transformar cada plancha en una obra única; divulga una forma de arte cultivada por grandes artistas de todos los tiempos: Durero, Rembrandt, Goya, Picasso, Mantegna o Miró, son nombres que se suman a un largo etcétera.

"El grabado entrelaza hoy pasado y presente, une con creatividad técnicas antiguas y modernas; destierra la vieja imagen del grabador maduro encerrado en su taller, o la idea equivocada de que las obras de arte, por irreproducibles, son mejores", explica.

Así, el jurado ha valorado 107 obras de artistas españoles y extranjeros. 'Tierra roja', del grabador David Arteagoitia García, ha recibido el Primer Premio, dotado con 3.000 euros. Doctor en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, ha centrado su labor creadora en la gráfica. 'Tierra roja' ha optado al primer premio por su interesante juego de color y texturas, y por su trabajo con diferentes técnicas, que utiliza como base el alcograbado. Es la primera vez que David Arteagoitia García se presenta al Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco.

La obra de David Ortega del Campo (Madrid, 1978), titulada 'El espíritu del vino', ha conseguido el Segundo Premio, valorado en 1.500 euros: una estampa a punta seca y fotoaguafuerte sobre látex. El autor estudió Ingeniería Informática antes de licenciarse en Bellas Artes, primera formación que se deja sentir en sus obras.

De ahí su experimentación con nuevos soportes, más versátiles, en los que combina las técnicas digitales con la gráfica tradicional. David Ortega participó en la anterior edición del Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco, y su obra fue seleccionada en la exposición.

Además, han recibido Mención Honorífica los trabajos de los siguientes autores. Juan Lara Hierro (Madrid, 1971) por 'Cepa I', una fotoaguatinta con china collé, que destaca la enorme fuerza del motivo central: la cepa desnuda. Juan Lara, un reputado artista-grabador que dirige su propio estudio, obtuvo una Mención Honorífica en la anterior edición del premio.

Elena Nieto López (Madrid, 1983), en su obra 'A vuelo de pájaro', una delicada punta seca sobre fondo de xilografía, interpreta una visión cenital del intrincado tapiz creado por parcelas de viñedo. Licenciada en Bellas Artes, con un postgrado de Arte, Creación e Investigación, ha sido seleccionada en diferentes certámenes de gráfica. Es su primera participación en el Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco.

Igone Urquiza Valiente (Bilbao, 1984) recurre a la xilografía en su obra 'Vacío', donde ha diseñado una composición singular a partir de una caja de botellas. Esta autora fue seleccionada en la edición anterior con Lleno, de técnica muy diferente. Sin embargo, vistas ambas a posteriori, parecen conformar una unidad. Es licenciada en Bellas Artes y ha cursado diferentes másters sobre técnicas de grabado.

Las piezas galardonadas pasarán a formar parte de la colección de Bodegas Dinastía Vivanco, que destaca por contener auténticas obras de arte como grabados clásicos de Mantegna y Goltzius, o estampas contemporáneas de Picasso y Miró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento