Constructor estudia denunciar ante Fiscalía a Endesa y Gerencia de Urbanismo por entrega de distintas viviendas

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Constructor) está valorando ejercer acciones penales en la Fiscalía contra la compañía Endesa y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de la capital en relación incidencias surgidas en la entrega de distintas viviendas.

La Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Constructor) está valorando ejercer acciones penales en la Fiscalía contra la compañía Endesa y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de la capital en relación incidencias surgidas en la entrega de distintas viviendas.

Según ha informado dicho colectivo en una nota, las empresas con promociones de viviendas terminadas en distintos ámbitos de la ciudad no pueden entregar las mismas a los adquirentes ante "la negativa de Endesa de facilitar la documentación necesaria para que los compradores puedan contratar el suministro de energía eléctrica".

De acuerdo con la última reforma del Código Penal, que recoge la responsabilidad penal de las empresas, la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba recaba la información necesaria para ejercitar las acciones penales que procedan contra dicha compañía, en la medida que "su forma de conducirse puede ser constitutiva de un delito de coacciones, al demorar de manera intencionada la solicitud de los enganches con el ánimo de imponer a las empresas unas acometidas más gravosas desde el punto de vista económico".

Al respecto, Constructor recomienda a las empresas que requieran a Endesa el cumplimiento de los acuerdos adoptados en febrero de 2011, que obligan a dicha compañía a facilitar la acometida y proporcionar el suministro de energía eléctrica a todo aquél propietario que acredite estar al corriente en el cumplimiento de las cargas urbanísticas previstas en el Plan Especial de Infraestructuras Eléctricas, "sin perjuicio de ejercitar también contra la misma las acciones que procedan por los daños patrimoniales que pudieran haberse causado o se causen".

Por otra parte, según la entidad, la Gerencia Municipal de Urbanismo es "la responsable directa de la gestión, desarrollo y control de la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan Especial de Infraestructuras Eléctricas de la ciudad de Córdoba".

En este sentido, "dado que dichas obras llevan paralizadas desde agosto del año 2008, no se entiende cómo es posible que dicho organismo no adopte medidas para obligar a Endesa a que cumpla sus obligaciones". Así, la entidad entiende que "no es de recibo que dicho ente urbanístico afirme que su cometido se limita a colaborar para agilizar los trámites, cuando en realidad lo que debe hacer es velar y garantizar que se cumplan los acuerdos".

De este modo, "en caso de que la Gerencia Municipal de Urbanismo no haga nada para tutelar y proteger los derechos de quienes cumplen sus deberes", Constructor solicitará el amparo de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía "a fin de que intervenga y adopte cuántas medidas sean necesarias para la inmediata resolución de éste conflicto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento