El Ayuntamiento reprueba a Cuenca (PSOE), que abandona el pleno junto al resto de la oposición

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha apoyado al edil en el pleno
La Opisición Municipal Abandona El Pleno Contra La Reprobación De Cuenca
La Opisición Municipal Abandona El Pleno Contra La Reprobación De Cuenca
EUROPA PRESS
La Opisición Municipal Abandona El Pleno Contra La Reprobación De Cuenca

El Pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado, con los únicos votos del equipo de gobierno local del PP, la moción planteada para reprobar la conducta del portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, y pedir su dimisión, lo que ha desencadenado que los tres grupos de la oposición hayan vuelto a abandonar en bloque la sala en solidaridad con su compañero.

Esta moción surge en relación a las posibles irregularidades en la adjudicación por parte de la Diputación de Granada del proyecto 'Magrec' a la empresa de la que es titular la pareja sentimental de Cuenca, 'Artefacto Gestión Cultural' y tras las investigaciones realizadas al respecto por la Fiscalía.

El documento quedó sobre la mesa en el pasado pleno para, según el portavoz del equipo de gobierno local, Juan García Montero, dar la "oportunidad" a Cuenca de presentar la documentación solicitada, una relación de facturas de la empresa de su mujer y un documento que acredite que las cuentas de uno y de otro no están vinculadas. El edil socialista tenía de plazo hasta la pasada Junta de Portavoces y al no hacerlo el equipo de gobierno local ha procedido a su aprobación.

Cuando ha llegado el momento de debatir el documento, los grupos municipales de, PSOE, IU y UPyD han abandonado el salón de plenos y han esperado fuera hasta que la moción se ha votado. Junto a él han estado la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, la exedil socialista Carmen García Raya y el diputado provincial socialista, Miguel Ángel Gamarra, entre otros.

García Montero ha calificado esta actitud de "papelón" y ha confiado en que si las investigaciones siguen adelante y finalmente Cuenca se ve obligado a dejar sus responsabilidades, "sus acólitos lo hagan también". Asimismo, ha lamentado la "incapacidad" del portavoz socialista para abordar este "grave asunto" que, según ha precisado, no ha sacado a la luz el equipo de gobierno sino los medios de comunicación y la Fiscalía.

Así, y tras advertir que la querella interpuesta contra él no va a suponer ninguna mordaza, García Montero ha asegurado que el ánimo del PP al presentar este texto es aclarar la situación, algo que a su entender debe hacer todo político o cargo público cuando surgen dudas de este tipo.

La moción

El texto de la moción explica que en los últimos meses se ha conocido a través de las investigaciones de la Fiscalía y la Audiencia Provincial determinados aspectos "supuestamente constitutivos de delito de la labor empresarial de la consorte" de Cuenca.

"Las citadas investigaciones han supuesto una denuncia formal por parte de la Fiscalía, quien además ha desestimado las alegaciones presentadas por los implicados", añade el documento, donde se pone de manifiesto que Cuenca "no ha dado ningún tipo de explicación sobre las presuntas irregularidades y tampoco de su presunta implicación" en la trama de facturas falsas, dejando de asumir su responsabilidad personal y mucho menos la política".

Por todo ello, el grupo municipal popular ha aprobado reprobar la conducta de Cuenca y pedir su dimisión de la corporación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento