Ávila "no tiene dudas" de que las críticas del PP al Gobierno PSOE-IU y al plan de ajuste "nos hará más fuertes"

Cree que "cada universidad tomará sus decisiones" sobre los profesores asociados, que "deben renovar anualmente los contratos"
Antonio Ávila
Antonio Ávila
EUROPA PRESS
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, asegura que "no tiene dudas" de que las críticas del PP al Gobierno andaluz formado por PSOE e IU y al plan de ajuste "nos hará más fuertes y con mayores ganas de que esta experiencia de gobierno sea un éxito".

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Ávila se ha mostrado "plenamente convencido de que hay un acuerdo para Andalucía por parte de dos fuerzas políticas responsables conscientes de las dificultades en estos momentos y del interés que puede tener la derecha para que esta experiencia pueda ser un fracaso, pero no tengo ninguna duda de que eso nos hará más fuertes".

Ávila ha defendido el plan de ajuste aprobado por la Junta, que considera que supone "hacer un esfuerzo entre todos para salvar el máximo número de puestos de trabajo". "La Junta ha optado por personas en vez de salarios, pues contribuir a aumentar el desempleo no es la mejor de las políticas", agrega.

UNIVERSIDAD

Asimismo, en materia de universidad, y preguntado por los profesores asociados universitarios, el consejero considera que "cada universidad deberá tomar sus decisiones", toda vez que este colectivo "es un grupo de personas que anualmente renuevan contrato, no son funcionarios ni personas que se hayan sacado unas oposiciones, sino que tienen trabajo y un contrato anual para dar clases".

Por ello, apunta que "si una universidad debe aplicar más o menos horas para dar clase, se puede plantear al curso siguiente que esas personas, los profesores asociados, tengan más dificultades para poder seguir".

El consejero ha recordado las decisiones tomadas en Andalucía para poder aplicar el decreto ley adoptado por el Gobierno central, basadas en un precio único para todas las carreras, para que "quien tome la decisión sobre qué va a estudiar la adopte no por su renta sino por sus condiciones académicas; el precio de las matriculaciones vaya al mínimo".

Asimismo, ha agregado que se establecen medidas compensatorias para evitar un incremento del precio de las matrículas para los siguientes cursos, algo que había generado "alarma social", ya que "se podía multiplicar por cuatro o por cinco el precio de la tercera matricula", de forma que "se hará un esfuerzo para que parte de lo que se pueda recaudar por el mayor precio público podamos dedicarlo a compensar económicamente, en el pago fraccionado, el mayor aumento de la tercera matricula".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento