Armengol insiste en que Bauzá "miente" en relación al registro de intereses y actividades

Exige al consejo de gobierno a abrir un expediente informativo

La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha señalado en relación a las posibles incompatibilidades del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que el presidente "miente", ya que una vez han recibido el registro de intereses y actividades, han comprobado que "lo único que había declarado es que era diputado y no declaró que era administrador único de Divino ni de Bauzer, así como tampoco es titular de una farmacia.

"Tenemos un presidente que miente en documento público y estamos ante una situación gravísima", ha subrayado, al tiempo que le ha exigido al propio presidente que aclare esta situación.

"¿Cómo puede pedir a los ciudadanos si él no cumple?", se ha preguntado la portavoz socialista. "Hay una sombra de dudas de si este señor está cumpliendo o no con la ley como presidente de Baleares", ha espetado.

Al respecto, ha exigido al Consell de Govern que tome la decisión de abrir un expediente informativo sobre la situación del presidente y que aclare su incompatibilidad o no con el ejercicio de su cargo en el Govern. Asimismo, ha insistido en la necesidad de una "remodelación" que ha considerado como "necesaria" y que pasa por "poner gente sólida y eficiente al frente de las áreas importantes del Ejecutivo balear".

En este sentido, ha destacado que "llevamos un año sin consellera de salud y nos encontramos en una situación dramática". "Las decisiones del Govern de Bauzá y del Ejecutivo de Mariano Rajoy van en contra de los derechos a la salud pública de los ciudadanos españoles".

Al mismo tiempo, ha declarado que el Govern dice "amén" a todo lo que indica el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha hecho referencia a las medidas que entran en vigor este domingo, como el copago farmacéutico, unas medidas que ha tachado de "totalmente injustas e insolidarias".

"Estas medidas cargan la crisis económica sobre la espalda de los más débiles", ha añadido. Asimismo, ha criticado la actitud de la consellera de Salud, Carmen Castro, de "no defender los intereses de Baleares", en la reunión que mantuvo esta semana con la ministra de Sanidad, Ana Mato.

"tendremos un inicio del mes de julio histórico"

En esta línea, se ha mostrado el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, quien ha explicado que nos encontramos ante un mes de julio "histórico", ante el hecho del inicio del copago farmacéutico, la decisión de pagar el 100 por cien de 426 medicamentos y ante el hecho del cierre de los centros de salud a partir de las 17.30 horas.

En referencia al copago, Thomàs ha indicado que esta medida es "regresiva e ineficaz" y tiene un "espíritu recaudatorio". Así, ha destacado que esta medida antepone los criterios económicos por delante de los criterios de salud.

Asimismo, se ha mostrado crítico ante la decisión del Govern de que los pensionistas paguen por adelantado los medicamentos y ha insistido en que las personas "toman el medicamento porque lo necesita".

"¿Por qué se hace en Baleares y no se hace en otras comunidades?", se ha preguntado el socialista, al tiempo que ha explicado que en comunidades como Andalucía y Galicia utilizan otro método una vez han superado el tope.

"¿Por qué una comunidad como Baleares que tiene el mejor sistema de receta electrónica no aplica otros sistemas?", ha aseverado a la vez que ha explicado que en la comunidad andaluza "un pensionista que gana menos de 18.000 euros al año y tiene que pagar un 10 por ciento y que tiene un tope de ocho euros, cuando supere dicho tope, en lugar de cobrarle y que le devuelvan el resto después de seis meses, ya no se le cobra".

Efecto de traslación

En relación al pago del 100 por cien de 426 medicamentos, Thomàs ha indicado que esta medida "no se ha tomado con criterios de racionalidad" y que "no se ha consultado con los colegios de médicos" y que se han establecido unos criterios "que no son científicos".

Al respecto, ha señalado que este hecho tiene un efecto de traslación y ha explicado que "cuando tú dejas de financiar un medicamento, yo tengo que dar respuesta a los ciudadanos que están enfermos y, por tanto, utilizaré otros medicamentos que sí que están financiados y que normalmente es más caro".

Por otra parte, Armengol ha destacado que ante la situación social y económica que hay en Baleares, "en política es tan importante el fondo de las medias como la forma de hacer política".

"Tenemos un Govern que lejos de solucionar los problemas, los crea. Estamos en un momento de alta conflictividad social", ha aseverado al tiempo que ha destacado la "ausencia" del Ejecutivo ante "esta realidad de sufrimiento, incertidumbre e inseguridad".

Al respecto, ha exigido al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "sentido común y responsabilidad" para que asuma "lo que le toca hacer a un Gobierno, que es dialogar y consensuar".

En referencia al Real Decreto Ley que afecta a los funcionarios públicos, ha señalado que estos "están inmersos en una incertidumbre enorme" y que el ejecutivo ha sido "incapaz de explicar como se tiene que llevar a cabo y en qué instituciones se tienen que ejecutar".

En cuanto al convenio de hostelería y transporte discrecional, Armengol ha destacado que, ha exigido al Govern que "medie" y que haga su papel de intermediario para arreglar los conflictos entre empresarios y sindicatos".

"tenemos un govern que se va de fiesta"

Por otra parte, ha hecho una comparación de varias fotografías que salen este viernes en los medios de comunicación en las que salen funcionarios, médicos y pensionistas "que tienen una preocupación real por lo que está sucediendo" y otras en las que sale el presidente del Govern en la inauguración de un hotel en la zona de Magalluf, que a su juicio "está de fiesta".

"Ésta es la realidad, tenemos un Govern que se va de fiesta y no se preocupa de buscar soluciones a los ciudadanos", ha subrayado, a la vez que ha insistido en la necesidad de "sentarse a negociar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento