Una colección de grabados y dibujos sobre los "sueños" artísticos del final del siglo XX

  • La Staatsgalerie de Stuttgart saca de los archivos su magnífica colección de obra gráfica reciente.
  • La exposición "Para el museo de los sueños modernos" presenta 140 piezas.
  • La muestra condensa todas las corrientes artísticas que emergieron en los años sesenta y se desarrollaron hasta los ochenta.
"Estoy en Occidente", dibujo a tinta de A.R. Penck
"Estoy en Occidente", dibujo a tinta de A.R. Penck
Vermächtnis Günther und Renate Hauff On loan from the Freunde der Staatsgalerie Stuttgart © VG Bild-Kunst, Bonn 2012
"Estoy en Occidente", dibujo a tinta de A.R. Penck

La colección de obra gráfica moderna de la Staatsgalerie de Stuttgart (Alemania) es una de las mejores y más completas de las pinacotecas públicas europeas. Desde el 23 de junio una selección de lo mejor de los fondos de la galería está en exhibición en To the Museum of Modern Dreams. Künstlerpositionen der 1960er- bis 1980er-Jahre (Para el museo de los sueños modernos. Conceptos artísticos desde los años sesenta hasta los ochenta).

La muestra presenta 140 piezas de las miles que atesora el museo, entre ellas algunas recibidas de donaciones recientes que nunca antes se habían mostrado en público. La intención de los organizadores es condensar todas las corrientes artíticas que emergieron entre las décadas de los años sesenta y ochenta del siglo XX.

Towbly, LeWitt, Motherwell...

Están representados 21 artistas, entre ellos Robert Motherwell, Cy Tombly, Sol LeWitt y A.R. Penck. La muestra, que estará en cartel hasta el 30 de septiembre, ofrece una panorámica completa de todas las corrientes, escuelas y estilos que se desarrollaron en el periodo, desde el arte pop y el minimalismo, hasta el conceptualismo y la nueva abstracción.

Buena parte de los garbados y dibujos expuestos proceden de dos colecciones privadas recientemente puestas en manos del museo: las de Konrad Kohlhammer, un experto en arte estadounidense, y Renate Hauff, fallecidos en 2011 y 2010, respectívamente. Ambos cedieron sus colecciones, conmformadas a lo largo de décadas, a la galería.

Homenaje a los donantes

Con la exposición el museo quiere rendir homenaje a la contribución de los donantes privados. "Vistas las limitaciones presupuestarias recientes de los museos públicos, las donaciones privadas son más importantes que nunca", aseguran.

El título To the Museum of Modern Dreams está tomado de una pieza del inglés Robin Page, miembro del grupo Fluxus que preconiza un arte sin pretensiones. La pieza representa un cuadro encajado en una caja de embalaje en cuya superficie aparecen las señas del destinatario: "Para el museo de los sueños modernos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento