El sistema público de alquiler de bicicletas de Valencia es el mejor valorado de España, según Race Eurotest

Valencia es la ciudad española mejor valorada en cuanto a su sistema público de alquiler de bicicletas, según el estudio Race Eurotest 2012, que ha evaluado un total de 40 ciudades europeas pertenecientes a 16 países. Así lo ha explicado este jueves el delegado de Circulación, Alfonso Novo, durante el balance que ha realizado dos años después de la implantación del servicio Valenbisi, ya plenamente implantado en la ciudad.
El Concejal Alfonso Novo Hace Balance De Los Dos Años De Valenbisi.
El Concejal Alfonso Novo Hace Balance De Los Dos Años De Valenbisi.
AYUNTAMIENTO
El Concejal Alfonso Novo Hace Balance De Los Dos Años De Valenbisi.

Valencia es la ciudad española mejor valorada en cuanto a su sistema público de alquiler de bicicletas, según el estudio Race Eurotest 2012, que ha evaluado un total de 40 ciudades europeas pertenecientes a 16 países. Así lo ha explicado este jueves el delegado de Circulación, Alfonso Novo, durante el balance que ha realizado dos años después de la implantación del servicio Valenbisi, ya plenamente implantado en la ciudad.

En el ranking general, Valencia ocupa el séptimo lugar, por delante de ciudades como Milán o Hamburgo, posición a la que se ha hecho merecedora, según las conclusiones del estudio, por aspectos como la disponibilidad del servicio 24 horas al día y 365 días al año, su uso inmediato, la recogida y entrega automatizadas, o la coordinación con el transporte público, entre otros, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Cuatro han sido las ciudades españolas evaluadas en este estudio; además de Valencia, se ha analizado el sistema SEVIci, de Sevilla, que ha quedado undécima posición; Bizi, de Zaragoza, en el puesto 33; y Bicing, de Barcelona, el 35 de 40. En total, han participado en el muestreo desde grandes urbes como Londres (Reino Unido), París (Francia) o Berlín (Alemania), a otras de menor tamaño como Bari (Italia).

Por otro lado, los abonados del sistema público de alquiler de bicicletas Valenbisi podrán contratar, a partir del próximo mes de julio, un seguro de accidentes cuya novedad es que amplía la cobertura para cuando hagan uso también de su bicicleta privada.

Así lo ha anunciado este jueves el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, durante el balance que ha realizado del funcionamiento de este servicio de préstamo, a los dos años de su puesta en marcha, y cuando se halla ya plenamente implantado.

Se trata del mismo seguro de responsabilidad que la firma concesionaria del servicio ya tiene contratado para los abonados, al que tienen derecho directamente al darse de alta. A partir de ahora, además, el que voluntariamente desee acogerse a esta ampliación podrá hacerlo por una prima de 9 euros al año.

La cobertura, en caso de accidente con su vehículo particular o con el alquilado, establece indemnizaciones hasta 300.000 euros en caso de daños personales a terceros, y hasta 50.000 euros en caso de daños materiales. Además, prevé también asistencia al propio asegurado, por importe de 30.000 euros en caso de fallecimiento, o de 60.000 en caso de incapacidad permanente.

Tal como ha explicado Alfonso Novo, durante estos dos años, "Valenbisi se ha afianzado como un medio de locomoción útil, rápido, fácil y de uso agradable y no costoso, que ha dado respuesta a las necesidades de movilidad, y que ha supuesto un complemento al transporte público". El estudio realizado sobre el uso por parte de los abonados revela que las distancias medias por trayecto son de tres kilómetros, y el tiempo medio, de 20 minutos por itinerario.

165

Km de infraestructuras ciclistas

Tal como ha recordado el concejal, Valencia dispone de 165 kilómetros de infraestructuras ciclistas, entre carril-bici, ciclo-calles y vías 30, y ha subrayado la voluntad de "continuar creciendo en este sentido, pese a las limitaciones derivadas de la situación económica y las dificultades presupuestarias". De hecho, el proyecto de obras del cinturón de la Ronda Interior está ya prácticamente concluido, pero es necesario 1'1 millón de euros para llevarlo a cabo.

En todo caso, es innegable la función que tiene Valenbisi en el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad, en la mejora de la sensibilización sobre las necesidades medioambientales urbanas y en la intermodalidad (uso combinado con otros medios públicos, como metro, autobús, tranvía o ferrocarril).

A día de hoy el número de abonados es de 112.300, lo que convierte a Valencia en la primera ciudad de España en relación usuarios/ciudadanos. El 60% de dichos abonados lo son a través de la tarjeta de transporte Móbilis.

Según Novo, ésta es en parte la causa de la rapidez de crecimiento del servicio, mucho mayor de la esperada cuando comenzó. A ello hay que sumar, sin duda, elementos como que el servicio funciona 24 horas al día, 365 días al año.

En cuanto al uso de las bicicletas, la memoria de estos dos años refleja que la media de movimientos al día es de 32.000, lo que supone una rotación de 11 usos diarios. Ello significa que, a fecha de hoy, se han realizado 14 millones de trayectos.

Por ello, y una vez implantado totalmente el sistema, el Ayuntamiento prevé reforzando las estaciones con un mayor número de bornetas (anclajes), que pasarán de los 5.200 previstos a un total de 5.500, repartidos en 27 estaciones. Estos 300 de más se habilitarán en las estaciones de mayor uso para mejorar el servicio a los abonados.

Alfonso Novo ha concluido su intervención dando a conocer el perfil de los usuarios y sus hábitos de utilización. Así, las horas punta de recogida de bicicletas se dan entre las 7:30 y las 9:00 horas y entre las 13:00 y las 19:00 horas, de lunes a viernes, es decir, en los momentos de entrada y salida de centros de trabajo y estudios. Los fines de semana, las franjas cambian a horarios "de ocio": de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

En cuanto al perfil de los abonados, por sexos los porcentajes son equivalentes: 53% de hombres y 47% de mujeres (más equilibrado aún en el caso de los abonados Móbilis, con un índice de 51% de hombres y 49% de mujeres). Y, por edades, los abonados mayoritarios (80%) tienen entre 18 y 45 años, y los mayores porcentajes corresponden a la franja de 18 a 25 años de edad (un tercio aproximado del total).

Finalmente, Novo ha señalado que, durante los dos años de uso de Valenbisi, se han realizado 11.000 reparaciones de bicicletas, tanto en talleres como en la propia vía pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento