Fernández de Moya se muestra "completamente favorable" a dejar de recoger la basura domingos y festivos

La medida, sugerida por el CES local, supondría un ahorro de "no menos de un millón de euros" al año
Fernández De Moya, Con Nestares Y Jiménez, Antes De Atender A Los Medios.
Fernández De Moya, Con Nestares Y Jiménez, Antes De Atender A Los Medios.
EUROPA PRESS
Fernández De Moya, Con Nestares Y Jiménez, Antes De Atender A Los Medios.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), se ha mostrado "completamente favorable" a dejar de recoger la basura los domingos y festivos, una medida planteada por el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad con la que se ahorraría "no menos de un millón de euros" al año.

Así lo ha señalado este jueves a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de reducir las jornadas de retirada de residuos, dado que desde el año 2000, con el también 'popular' Miguel Sánchez de Alcázar como regidor, se ampliaron y se viene desarrollando todos los días del año, salvo Año Nuevo, Viernes Santo y Navidad.

Fernández de Moya, que ha recordado su compromiso para evaluar las concesiones administrativas, tanto DE basura como transporte público urbano o mantenimiento de alumbrado, semáforos y fuentes, ha apuntado que el CES local, "en el dictamen que ha emitido, ha puesto de manifiesto que uno de los elementos que podría contemplar el futuro pliego de condiciones" que está elaborándose es precisamente eliminar días de recogida.

El objetivo, según ha apuntado, es disminuir los costes de esta prestación que actualmente es de 15 millones de euros al año, de los que seis proceden de ingresos directamente vinculados a la tasa del servicio. Por tanto, existe "un desequilibrio presupuestario fijo al año de nueve millones".

Con este panorama concreto con la "ruina" general del Ayuntamiento, se están analizando diversas opciones. "Si me pregunta cuál va a ser mi opinión, es claramente favorable a llevar a cabo una reducción de los costes y si eso pasa por la eliminación de la recogida, como pasa en muchísimas ciudades de España, domingos y festivos y va a representar un ahorro de no menos de un millón de euros en la concesión soy completamente favorable a esa cuestión", ha aseverado el regidor.

La medida quedaría recogida en el nuevo pliego de concesión que está siendo estudiado por personal del Negociado de Contratación "tanto técnica como las cláusulas económico-administrativas". El pliego "verá la luz no más allá de los meses de agosto o septiembre" para que sea sometido a licitación y posterior adjudicación, según ha concluido Fernández de Moya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento