UGT augura que los presupuestos de 2012 se quedarán en una "broma" comparados con "lo que nos espera" el año que viene

El sindicato advierte de que la falta de liquidez comienza a afectar a empresas que no sufrían tanto la crisis por su salida al exterior
María Jesús Cedrún
María Jesús Cedrún
EUROPA PRESS
María Jesús Cedrún

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha augurado que los presupuestos generales del Estado de este año se quedarán en una "broma" comparados con "lo que nos espera" el año que viene.

En rueda de prensa, Cedrún ha advertido del "panorama" que se presenta a la vuelta del verano, cuando comience a abordarse el proceso de confección de los próximos presupuestos estatales que, ha señalado, recogerán nuevas medidas, si se incumplen los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea.

"Ya se habla de adelantar medidas restrictivas como contrapartida al rescate a la banca y en una economía en recesión don una notable caída de los ingresos porque el Gobierno no ha tenido valentía para afrontar una reforma fiscal obligada y necesaria", ha afirmado.

A su juicio, "mientras no aborden esa reforma fiscal, los trabajadores seguiremos siendo los únicos solidarios y los únicos perjudicados en este país", recalcó Cedrún, tras criticar a CEOE-Cepyme que "ahora plantee una vuelta de tuerca en la reforma laboral y debilitar aún más la negociación colectiva".

Problemas en las empresas

Cedrún ha descrito la situación cántabra marcada por los problemas de las empresas, en las que las se está dando el fenómeno de que las compañías que no estaban sufriendo la crisis por que vendían en el exterior, pero que ahora se resienten de problemas de liquidez por la "parálisis y retroceso" que se vive en la Unión Europea.

La secretaria general de UGT ha puesto como ejemplo de empresas que "no pueden afrontar su trabajo por falta de liquidez" la situación de B3 Cable Solutions (tras presentar varios EREs, tuvo que recurrir a un crédito para afrontar el pago de las nóminas y está pendiente de encontrar un inversor) y Sonkyo (que acaba de presentar un ERE).

Plan de empleo

Cedrún ha valorado la aprobación del Plan de empleo, pactado por Gobierno y agentes sociales, y ha destacado la "disposición al diálogo" a lo largo del proceso, en un momento que precisamente "no se caracteriza por el diálogo" ni por parte de Gobierno central ni del regional, por lo que espera que "cunda el ejemplo" en el resto del sector público.

La secretaria general de UGT ha precisado, "para no crear falsas expectativas", que "el plan de empleo no crea empleo", porque para eso lo que hace falta es que las empresas tengan liquidez y los gobiernos promueven políticas que generen inversiones productivas.

Trabajadores "sometidos"

En cualquier caso, la dirigente sindical ha advertido de que las medidas ante la crisis, que ha remarcado que están sufriendo los trabajadores pese a que el mercado laboral no fuera el causante, tendrán como efecto la "desregulación" del mercado y las condiciones laborales, con la reforma laboral que aprueba definitivamente este jueves el Congreso.

Con estas medidas, ha afirmado, cuando la economía se recupere, la población trabajadora estará "desregulada y empobrecida", "sometida laboralmente".

Paralelamente, desde el punto de vista de los derechos sociales, lo que quedarán son unos servicios "prácticamente asistenciales", mientras los que redunden en la calidad de vida pasarán a "manos privadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento