Ávila se reunirá con Báñez el 18 de julio para abordar el recorte a las políticas activas de empleo

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha anunciado este miércoles que el próximo día 18 de julio mantendrá una reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que abordarán el recorte a las políticas de empleo por parte del Gobierno de la Nación en un 57 por ciento, la distribución que se ha hecho por parte del Gobierno entre las comunidades y la situación de los promotores de empleo.
Antonio Ávila
Antonio Ávila
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha anunciado este miércoles que el próximo día 18 de julio mantendrá una reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que abordarán el recorte a las políticas de empleo por parte del Gobierno de la Nación en un 57 por ciento, la distribución que se ha hecho por parte del Gobierno entre las comunidades y la situación de los promotores de empleo.

Así lo ha dado a conocer el consejero del ramo durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, en el que comparecía a fin de informar sobre la situación actual del desempleo en Andalucía y mecanismos de lucha contra el paro en la Comunidad, a petición de PSOE-A y PP-A.

Según ha explicado Ávila, su departamento solicitó por carta el pasado 8 de junio una reunión a la ministra de Empleo para abordar las citadas cuestiones. Si bien, no ha sido hasta hoy cuando el Ministerio de Empleo ha respondido a la Consejería fijando una fecha para dicho encuentro, que tendrá lugar el 18 de julio.

Asimismo, durante su intervención en la Cámara, el consejero ha considerado una "excusa de incompetentes" que el PP-A achaque el crecimiento del paro a la "herencia recibida" por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando según ha explicado, el desempleo ha pasado de crecer al ocho por ciento cuando llegó el PP al Gobierno a hacerlo ahora al 14,8 por ciento.

Ávila ha lamentado que para el PP-A el Gobierno de la Nación influyera en el crecimiento del paro hace seis meses y que ahora no lo haga. "Las cosas están mucho peor que con el Gobierno socialista", ha insistido el consejero del ramo, quien ha considerado que en algún momento "se tendrá que asumir alguna responsabilidad". Y es que, según ha recordado, Mariano Rajoy decía que la situación cambiaría cuando el PP llegara al Gobierno de la Nación "y no ha sido así".

Sin embargo, Antonio Ávila ha afirmado que los problemas van a peor en términos económicos, dado que hay "más incertidumbre y menos confianza sobre la evolución futura de la economía española". A ello se une, en su opinión, la aprobación de una reforma laboral "sin consenso y que retrocede 30 años respecto a los derechos adquiridos".

También ha dicho que en los últimos cuatro años el desempleo se ha "más que duplicado" en Andalucía, algo que también ha ocurrido en otras comunidades autónomas. Según ha apuntado, el balance de los cinco primeros meses de 2012 supone el aumento del paro en casi 75.000 personas, por lo que la reforma laboral "no está consiguiendo sus objetivos en reducción de destrucción de empleo".

Ávila ha asegurado que el Gobierno andaluz está actuando contra el desempleo desde los inicios de la legislatura "de manera diferente" al Gobierno de la Nación, en los tres frentes en los que tiene competencias: la política fiscal, financiera y de oferta. Asimismo, ha hecho un recorrido por los distintos planes de empleo puestos en marcha por la Junta, entre los que ha citado el Proteja, el Memta o el OLA.

El consejero ha manifestado que desde la Junta se ha identificado el desempleo como el "mayor desafío" para la economía y la sociedad andaluza. "Se está actuando y se va a seguir actuando", ha apuntado Ávila, quien ha considerado que todas las fuerzas políticas de Andalucía tienen que trabajar de manera conjunta en hacer frente al paro, junto con los agentes sociales y económicos.

PP-A

Culpa del paro a los 30

Años de gobiernos socialistas

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A, Teresa Ruiz-Sillero, se ha mostrado convencida de que el empleo no es la prioridad del Gobierno andaluz, "sino tapar el escándalo de los expedientes de regulación de empleo en la Consejería de Empleo". Según ha apuntado, el paro en Andalucía no es culpa de la reforma laboral o la falta de financiación, sino de los 30 años de gobiernos socialistas.

El diputado del PSOE-A Carmelo Gómez ha afirmado que el Gobierno de España ha aprobado una reforma laboral que ha supuesto "una ruptura de derechos sin precedentes". Y es que según ha manifestado, "lejos de crear empleo, lo está destruyendo a pasos agigantados". En su opinión, hay que orientar medidas para estimular la economía, "haciendo lo contrario de lo que hace el Gobierno de la Nación".

Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Castro ha dicho que los datos del paro no son buenos como para que el Gobierno andaluz esté "contento" del trabajo realizado y de lo conseguido durante la pasada legislatura. Ha criticado la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y también la del Gobierno de Mariano Rajoy, "que pondrá sobre la mesa 600.000 nuevos parados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento