El Ayuntamiento asegura que el tráfico se ha reducido un 8 % en el interior de la M-30

Las claves:
  • Hay reducciones en el primer y el segundo cinturón.
  • El Ayuntamiento apunta al SER como una de las causas.
  • Calculan que han dejado de circular cerca de 40.000 vehículos.
  • El Foro de la Movilidad denuncia que el tráfico privado ha crecido el doble.
La intensidad del tráfico en el interior de la M-30 ha descendido casi un 8 por ciento en los últimos años, lo que supone una tasa media anual de un 3,9 por ciento, anunció hoy el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, durante la presentación de la
Semana de la Movilidad.

El edil explicó que en un análisis sobre las diferentes zonas interiores de la M-30 se destaca que en el interior del primer cinturón (los Bulevares) la disminución alcanza un 2,3 por ciento anual, debido a las medidas de restricción de tráfico que afectan directamente a las Areas de Prioridad Residencial, el cierre de la calle Montera y la reordenación de Sol.

El SER

En el segundo cinturón (Rondas) y la M-30, se observa un descenso en el último año de un 4,2 por ciento, "parte del cual se debe a la última ampliación del SER que ha tenido un efecto disuasorio sobre la entrada de tráfico privado al centro", apuntó.

Según Calvo, "el descenso ha tenido lugar incluso con las afecciones al tráfico de las obras de la M-30, que han repercutido en algunas de las vías principales al tener que absorber parte del tráfico desplazado de la M-30".

"Si tenemos en cuenta que, según la última encuesta domiciliaria de Movilidad del año 2004, los viajes que se realizan con origen-destino al interior de la M-30 alcanzan la cifra de 1.300.000 al día, se puede estimar, considerando una media de 2,5 viajes diarios/vehículo, que aproximadamente unos 40.000-42.000 vehículos han dejado de circular diariamente en el interior de esta vía" detalló.

El transporte privado crece el doble

El uso del transporte privado en la región ha crecido el doble que el público en los últimos ocho años, según el Foro por la Movilidad, que ha convocado una manifestación el 22 de septiembre, "Día sin Coches".

Para esa fecha piden el cierre al tráfico privado del interior de la M-30 y carriles-bus exclusivos en las carreteras de entrada y salida de la capital.

También solicitan transporte público gratuito en la Semana de la Movilidad.

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