Personalidades andaluzas dicen que las afirmaciones de Chamizo son "correctas" y "expresadas en tiempo, forma y lugar"

"Agradecen" sus palabras en el Parlamento e instan a los grupos políticos a reflexionar sobre su "irritada e incomprensible" reacción

Personalidades andaluzas como el exministro de Trabajo y empresario Manuel Pimentel Siles; el empresario Emilio Perez Ruiz; el ingeniero Ramón Iglesias Pérez; el presidente del grupo Acesur y Medalla de Andalucía, Juan Ramón Guillén Prieto; el catedrático de Economía José Luis Galán González; y el presidente de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, Francisco Casero, han firmado un escrito en "apoyo" al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en el que dicen que sus afirmaciones "no sólo son correctas, pues recogen un sentir bastante general, sino que, además, son oportunas y están expresadas en tiempo, forma y lugar".

Según recuerdan en dicho escrito, en una reciente comparecencia parlamentaria, Chamizo, afirmó ante sus señorías que el "pueblo está hasta el gorro de los políticos", por percibir que anteponen sus intereses y luchas partidistas por encima del bien común y de los intereses generales", palabras que "han irritado a los grupos parlamentarios que han expresado su malestar por las palabras del Defensor".

Por el contrario, indican, los abajo firmantes "queremos manifestar nuestro apoyo a José Chamizo por entender que sus palabras recogen, en efecto, un sentir generalizado que también llega a las instancias del Defensor y que, por tanto, debe trasladar como queja grave y extendida". Además, añaden, que sus declaraciones las ha realizado "en representación de la instancia que dirige, dentro de sus estrictas competencias, sin que signifique para nada querer situarse por encima del Parlamento, tal y como le han acusado algunos portavoces".

"Sus afirmaciones —continúan— no sólo son correctas, pues recogen un sentir bastante general, sino que, además, son oportunas y están expresadas en tiempo, forma y lugar. ¿Es que acaso el Defensor del Pueblo debe silenciar precisamente lo que el pueblo andaluz le hace llegar? ¿Es que no es el Parlamento la instancia en la que el Defensor debe hacer escuchar las inquietudes del pueblo andaluz?"

De este modo, ponen de manifiesto que con estas palabras el Defensor "vuelve a evidenciar la absoluta independencia que ha mantenido con respecto a los partidos políticos de cualquier signo y ha prestado voz a un sentimiento que se extiende peligrosamente por la sociedad". Y, subrayan, "ningún lugar más adecuado para hacerlo que en el Parlamento de Andalucía, la casa de todos los andaluces".

Por tanto, y aunque los firmantes del citado escrito muestran su "respeto" por la institución parlamentaria, "entienden que debe ser una casa abierta, que también debata sobre lo que portavoces independientes y la propia sociedad civil les eleve, y no quede aislada en sus debates a veces endogámicos y partidistas".

Por último, reiteran su "apoyo" a José Chamizo y le "agradecen" sus palabras porque "han enriquecido nuestra democracia y ha dignificado su función como Defensor". "Quizás le corresponda a los grupos políticos reflexionar sobre su irritada e incomprensible reacción a las mismas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento