Novo asegura al consejo de la EMT que las propuestas de ajuste salarial no superan el 10%

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, Alfonso Novo, ha trasladado este miércoles al Consejo de Administración de la entidad que las propuestas de ajuste salarial presentadas por la dirección no superan el 10 por ciento y ha señalado que, tras las diversas reuniones mantenidas con los sindicatos, "no se ha hecho más que alejar posturas" y considera que con los paros y los "actos vandálicos" durante las jornadas de huelga cada vez es "más difícil alcanzar un acuerdo común".

El presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, Alfonso Novo, ha trasladado este miércoles al Consejo de Administración de la entidad que las propuestas de ajuste salarial presentadas por la dirección no superan el 10 por ciento y ha señalado que, tras las diversas reuniones mantenidas con los sindicatos, "no se ha hecho más que alejar posturas" y considera que con los paros y los "actos vandálicos" durante las jornadas de huelga cada vez es "más difícil alcanzar un acuerdo común".

El Consejo de Administración de la EMT se ha reunido este miércoles para tratar el estado de las negociaciones con los representantes sindicales del nuevo convenio colectivo, así como la "necesidad de aplicar unas medidas de ajuste para adaptarse a la realidad presupuestaria actual de la entidad", de 55 millones de euros.

Según ha informado la dirección de la empresa en un comunicado, Novo ha trasladado al resto de consejeros que, pese a que los sindicatos "acusan a la empresa de querer rebajarles el sueldo hasta un 17 por ciento, las diversas propuestas presentadas por la Dirección de EMT no superan el 10 por ciento de ajuste del salario de los trabajadores, incluidos los de los altos cargos que se verían afectados en mayor proporción".

"Salarios que hasta el momento no han sufrido ninguna reducción como sí han tenido el resto de trabajadores de la administración pública", ha manifestado y ha indicado que es "obligación ajustarse" a la situación y "realizar una rebaja y moderación salarial a todos los niveles, externalizar la limpieza nocturna, controlar el absentismo y racionalizar las nuevas incorporaciones, con el fin de salvaguardar los resultados del año y garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la entidad a medio y largo plazo, con el fin de que continúe siendo pública, dado que es un servicio que pagan todos los valencianos".

Asimismo, Novo ha indicado que con las medidas de ajuste y redistribución en su oferta de servicio, se está consiguiendo "una mayor eficiencia del servicio a un menor coste", mejorar la velocidad comercial, aumentar el número de kilómetros realizados, o adaptar recorridos de líneas a la nueva situación. A ello se suma la solicitud conjunta con la Agencia Valenciana de la Movilidad (AVMM) del Contrato-Programa, así como las negociaciones que se están llevando a cabo con las diversas poblaciones a las que llega el servicio de autobuses municipal, para que colaboren en la financiación.

"Todas estas medidas permiten que el ajuste presupuestario que debe realizar la entidad no se centre mayoritariamente en las retribuciones de los trabajadores, las cuales representan el 72 por ciento del presupuesto de EMT", ha indicado la dirección, que apunta que los empleados "reciben hasta tres pagas extra al año además de la nómina mensual, por lo que de media llegan a cobrar 40.000 euros brutos al año".

Evitar despidos

Novo ha trasladado que, con estas medidas, el Ayuntamiento quiere evitar el despido de más de 200 empleados y que no se vea afectado el servicio y ha expresado la voluntad de "seguir trabajando en desbloquear las negociaciones para que éstas lleguen a buen término". Al respecto ha propuesto instar a los sindicatos a reunirse este jueves, un ofrecimiento que han aceptado.

El edil ha apuntado que los incidentes en los últimos días han supuesto "un coste extra de más de 150.000 euros al erario público", lo que "unido a la actitud insolidaria que están mostrando los sindicatos, no facilita poder llegar a un acuerdo rápido".

En relación con las propuestas del portavoz del grupo municipal Compromís, Joan Ribó, de que la entidad gestione el 'Bus Turístic' y ponga en marcha una serie de autobuses lanzadera para los cruceristas que visitan la ciudad, Novo le ha apuntado que la concesión del autobús turístico "no se puede tocar".

Asimismo, actualmente, la empresa presta servicio en la zona más próxima a la terminal de cruceros, concretamente en la parada de Manuel Soto, con las líneas 3,4 y 30, 'Joan Verdeguer-Port' con las líneas 2 y 19, "la cual permite llegar hasta el entorno de la ciudad de las Artes y las Ciencias en escasos 15 minutos y sin coste adicional gracias al trasbordo gratuito".

Por tanto, ha señalado que la oferta global de servicio de EMT en el entorno de Manuel Soto-Juan Verdeguer "asciende a un total de 35.140 plazas por día y sentido, una oferta que hasta la fecha se ha mostrado más que suficiente y atractiva para conectar de forma rápida con cualquier punto de la ciudad".

En su opinión, esto evidencia que las gestiones y decisiones de servicio que EMT Valencia realiza "van muy por delante de las proposiciones caducas que, con afán de protagonismo, lanza continuamente Compromís sin previamente tener conciencia de si ya se viene realizando, como es este caso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento