Escobar propone una cuantificación conjunta de la 'Deuda Histórica' con Extremadura entre PP, PSOE e IU

Monago reitera su propuesta de un impuesto a las transacciones financieras que tienen un "carácter especulativo"
Pedro Escobar
Pedro Escobar
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pedro Escobar

El portavoz de IU-Verdes-SIEX en el Parlamento de Extremadura, Pedro Escobar, ha propuesto al presidente de la región, José Antonio Monago, que cite a responsables de la oposición política (PSOE e IU) para realizar una cuantificación conjunta de la denominada 'Deuda Histórica' con la comunidad.

Tras recordar que el plazo para dicha valoración "vence en agosto", ha afirmado que IU cuantifica "ya" en 1.600 millones la Deuda Histórica, aunque ha reconocido al mismo tiempo que la cifra podría ser mayor. "A lo mejor son más (millones)", ha dicho.

Por su parte, José Antonio Monago se ha mostrado dispuesto a "hablar de todo", después de que Escobar le haya indicado que "no" ha aprobado en materia de diálogo, y ha reiterado que es "partidario" de la articulación de un impuesto a las transacciones financieras que tienen un "carácter especulativo".

De este modo se han pronunciado ambos políticos durante el turno de IU dentro del Debate sobre el Estado de la Región que se está sustanciando en el Parlamento extremeño.

Aumento de ingresos

Igualmente, Escobar se ha comprometido con Monago —además de a "trabajar" en materia de la Deuda Histórica— a "poner el acento" en el aumento de los ingresos mediante la presentación en la cámara autonómica de propuestas de nuevas figuras tributarias.

En este sentido, ha apostado por "recaudar más" mediante "nuevas figuras tributarias" a las eléctricas, la Central Nuclear de Almaraz, o las grandes fincas que actualmente "pagan una miseria" en concepto de contribución rústica.

"Vamos a seguir escudriñándonos el cerebro y las leyes para buscar nuevas figuras tributarias, porque si no conseguimos más recursos esta nave se nos hunde, o por lo menos se nos inunda... y a veces cuando se inunda se ahoga", ha aseverado.

En cualquier caso, el portavoz de IU ha advertido al presidente de Extremadura de que su formación "no" va a acompañarle en la "vía de los recortes" que practica —ha dicho— el PP.

"Vamos a intentar recaudar más, pero no le acompañaremos por la vía de los recorte, de adelgazar el Estado del Bienestar, de recortar los sectores sensibles", ha advertido a Monago el portavoz de IU, quien ha reiterado que la "ola de incertidumbre" creada por el PP —ha señalado— durante su año de gobierno en Extremadura "no se va a disolver si se sigue avanzando con las políticas de recortar, adelgazar, reducir".

Por otra parte, ha pedido a Monago que "se note" mediante reclamaciones en Madrid que la comunidad continúa siendo Objetivo 1. "Que se note que somos una región de Objetivo 1, que se note con usted (en alusión a Monago) reclamando en Madrid", ha aseverado Escobar, quien ha asegurado que IU le apoyará "para ese tipo de cosas" aunque "para otras no".

TOMATE

En su turno de dúplica, Escobar también ha pedido al presidente extremeño que "intervenga con toda la capacidad que tienen los gobiernos democráticos" en el sector del tomate extremeño, para superar su actuación situación.

En materia medioambiental, ha alertado sobre zonas de Cáceres que son "empresa codiciada" para "inmobiliarias de Madrid"; y ha recordado a Monago que los ecologistas "son los que no quieren que la isla de Valdecañas se convierta en lo que se ha convertido".

En materia de diálogo, ha señalado al presidente de la comunidad que "tiene que hacer más esfuerzos, intentarlo más que los demás", y ha criticado la forma de entender el diálogo que tienen "algunos" miembros del PP relativa a "llegar con las lentejas" y decir "esto es lo que hay lo tomas o lo dejas".

MONAGO

Por su parte, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado dispuesto a "hablar de todo", después de que Escobar le haya indicado que "no" ha aprobado en materia de diálogo, aunque ha apuntado que a su juicio "ha habido un diálogo intenso" con agentes sociales y que "se ha intentado llegar a puntos de acuerdo".

Asimismo, ha reconocido que "en líneas generales" comparte con el portavoz de IU que "la crisis no la están pagando los que la generaron" y ha dicho que la misma "la ha generado la avaricia, los especuladores, la falta de valores, las ganas de ganar dinero con desmesura y sin principio".

En esta línea, ha reiterado que es "partidario" de la articulación de un impuesto a las transacciones financieras que tienen un "carácter especulativo". "Tenemos que hacer más Europa política, económica y fiscal", ha defendido.

También, sobre tributación de la Central de Almaraz, ha indicado que "como no se pudo conseguir lo del domicilio fiscal" el PSOE y el PP "se pusieron de acuerdo para subir la tributación de la central de Almaraz", y ha añadido que "el domicilio fiscal de Almaraz en Extremadura no tiene repercusión en la hacienda regional" y ha añadido que "lo que sí la tiene (repercusión en la hacienda regional) son los impuestos con los que adicionalmente se le han gravado" a dicha instalación.

A su vez, sobre la situación del tomate, ha indicado que hay que "sumar esfuerzos" y "no hacerse la competencia" en un sector que "se puede controlar" y en el que el Gobierno regional está "trabajando muy intensamente", ha indicado.

Finalmente, sobre el porcino extremeño, también ha reiterado que Extremadura es la "única" comunidad que ha entregado un "documento conjunto" sobre su propuesta relativa a dicho sector. "Estamos trabajando y espero que el ministerio tome buena nota de la posición extremeña", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento