La oposición considera "insuficiente" y "restrictivo" el proyecto de ley del Consell sobre las uniones de hecho

Los grupos de la oposición en las Corts consideran que el proyecto de ley del Consell sobre las uniones de hecho es "insuficiente" para amparar estas relaciones sociales; y es "igual de restrictivo" como el que se aprobó hace 11 años, ha lamentado la diputada socialista Ana Barceló. En este sentido, el parlamentario de Compromís Fran Ferri ha pedido que se "refuerce" el principio de no discriminación ante a la opción del matrimonio y la adopción.

Los grupos de la oposición en las Corts consideran que el proyecto de ley del Consell sobre las uniones de hecho es "insuficiente" para amparar estas relaciones sociales; y es "igual de restrictivo" como el que se aprobó hace 11 años, ha lamentado la diputada socialista Ana Barceló. En este sentido, el parlamentario de Compromís Fran Ferri ha pedido que se "refuerce" el principio de no discriminación ante a la opción del matrimonio y la adopción.

Así se han expresado en el debate de totalidad en las Corts de este proyecto de ley, que es el paso previo a enviar el texto a la comisión parlamentaria correspondiente, para el debate de las enmiendas parciales. Del mismo modo, han preguntado por si los derechos y obligaciones de la nueva ley afectarán a las parejas que actualmente figuran en el registro de parejas de hecho.

Por su parte, la diputada de EUPV Esther López ha cuestionado el "momento" que ha escogido el PP para presentar este proyecto de ley y lo considera una "cortina de humo" para tapar otros asuntos, mientras esperan que el Tribunal Constitucional "anule un derecho que hasta la RAE lo reconoce".

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, encargado de la presentación del texto del Consell ante el pleno, ha dicho que esta nueva ley se basa en los principios de igualdad y no discriminación de las personas. Esta norma dota de derechos patrimoniales y económicos a dos personas que conviven unidas por un vínculo de afectividad análogo al conyugal, con independencia de su orientación sexual y que ostenten vecindad civil valenciana.

Del mismo modo, ha explicado que el proyecto de la Ley de Uniones de Hecho contempla la libre regulación de las relaciones personales y patrimoniales y las normas para liquidar la relación económica tras su extinción. Asimismo, establece un régimen económico que regula, el ajuar doméstico, los gastos comunes, la vivienda habitual o la responsabilidad patrimonial de los convivientes.

También regula el motivo de la extinción de la unión, que requerirá un acuerdo de ambos o declaración notificada por uno de los miembros, fallecimiento, cese efectivo de la convivencia durante un periodo mínimo de tres meses y matrimonio de uno de ellos. Asimismo, incluye como causa de extinción la existencia de un indicio racional o resolución judicial por causa de violencia de género de uno de sus miembros contra el otro.

"CONSENSO"

Castellano ha remarcado que son muchas las novedades de la ley y "demuestra la preocupación del Consell por atender las demandas y necesidades de la sociedad". Asimismo, ha mostrado su deseo de que el proyecto de ley "cuente con el máximo consenso posible" de los grupos parlamentarios.

Tras esta exposición, la diputada socialista Ana Barceló ha dicho que "esperábamos más" de la ley que es "tan restrictiva como la de 2001". Asimismo, ha advertido de que es "insuficiente, porque "no garantiza" los efectos económicos y patrimoniales en el momento de la finalización de la convivencia"; ni contempla los gastos que se puedan derivar de las atenciones médicas; ni la protección de los menores una vez extinguida la convivencia. Asimismo, "es preciso cubrir la laguna con las uniones de hecho formalizadas antes de la entrada en vigor de la ley".

Por su parte, Fran Ferri ha indicado que las aportaciones de Compromís buscan mejorar técnicamente la ley porque hay aspectos que pueden crear "dudas e incertezas" y también de contenido. En su opinión, hay que reforzar el principio de no discriminación frente a la opción del matrimonio y otro sobre la adopción. En este sentido, reclama principio de igualdad con el matrimonio y espera que este debate "no se reduzca a un problema de nomenclatura", en lo que se refiere a las uniones entre parejas del mismo sexo.

12.000

Parejas de hecho

La 'popular' Verónica Marcos ha pedido que no se confunda "el debate de las uniones de hecho con el matrimonio". Asimismo, ha destacado que desde la aprobación de la ley en 2001, casi 12.000 parejas en la Comunitat se han inscrito como uniones de hecho, por lo que esta norma viene a "cubrir esta demanda social", además de "ampliar el régimen jurídico de estas parejas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento