Sáenz de Santamaría dice que en el Consejo Europeo se va a decidir el bienestar de millones de europeo

Cree que la UE debe de caminar hacia una "mayor unidad fiscal" y bancaria
Soraya Sáenz De Santamaría
Soraya Sáenz De Santamaría
EUROPA PRESS
Soraya Sáenz De Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este miércoles en Santander que el Consejo Europeo, que se celebrará el 28 y 29 de junio, va a ser "clave para el futuro histórico de Europa" porque se va a "decidir políticamente" el "destino" de la Unión Europea y lo que, a su juicio, es "más importante" el "bienestar de millones de europeos".

Durante la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del 'Encuentro Santander-América Latina. El papel de América Latina en el nuevo escenario económico mundial', Sáenz de Santamaría ha señalado que, en la actual situación de la zona euro, exige "liderazgo político" por parte de los dirigentes de los países miembros que, según ha dicho, debe transmitir a los ciudadanos que los beneficios que, hasta ahora, han comportado la moneda única, "obligan ahora" a "mayores cesiones" en el ámbito de soberanía de cada Estado "en refuerzo de todos".

"Cuando la UE ha creído en sí misma y ha crecido como Unión, todos hemos resultado beneficiados", ha subrayado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha defendido que Europa "tiene que avanzar" hacia una "mayor integración" de sus políticas fiscales y financieras.

En este sentido, ha abogado por una "mayor unidad fiscal" y una política impositiva "mucho más común" y hacia un control de las finanzas por parte de instituciones superiores que ayuden a que existan "muchas menos diferencias".

Además, y como la "otra cara de la moneda de la unión monetaria", ha subrayado la necesidad de avanzar hacia una unión bancaria, que permita mejores instrumentos de regulación comunes, mejores instrumentos de supervisión comunes, la posibilidad de contar con instrumentos como el Fondo de Garantía de Depósitos y de trabajar en mecanismos de recapitalización de entidades financieras que puedan tener "problemas en el futuro".

Por otra parte, ha señalado que otra tarea es trabajar "a medio y largo plazo" en mecanismos que separen "los riesgos" del sector bancario de aquellos que afectan a la deuda soberana y que impidan la contaminación.

A juicio de la vicepresidenta del Gobierno de España en relación con todas estas tareas que debe de abordar la UE "no basta con declaraciones" y es "necesario que haya un ritmo, un calendario, unos plazos, un compromiso para marcar una senda que devuelva la confianza en el conjunto de la zona euro".

Así Sáenz de Santamaría ha insistido en que Europa es "consciente" de la "importancia" del Consejo Europeo, que arrancará este jueves, y de cómo van a ser "interpretados los resultados" que salgan de este encuentro.

Por ello, ha asegurado que en estos días "se está trabajando" para conseguir que la reunión del Consejo dé "un resultado positivo" que lleve a "una mayor unión de todos los ámbitos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento