El Gobierno asegura que el aeropuerto de Castellón no ha presentado la documentación requerida para su puesta en marcha

El Gobierno ha justificado que no se haya puesto en funcionamiento el aeropuerto de Castellón porque el aeródromo no ha presentado la documentación correspondiente para subsanar las deficiencias detectadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Imagen del aeropuerto de Castellón
Imagen del aeropuerto de Castellón
EUROPA PRESS
Imagen del aeropuerto de Castellón

El Gobierno ha justificado que no se haya puesto en funcionamiento el aeropuerto de Castellón porque el aeródromo no ha presentado la documentación correspondiente para subsanar las deficiencias detectadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Así consta en una respuesta del Gobierno, de fecha 21 de junio, ante una pregunta del Senador de l'Entesa por Barcelona, Jordi Guillot, que se interesó por conocer cuáles eran los motivos para no otorgar el permiso para poner en servicio dicho aeropuerto.

En concreto, según figura en la respuesta del Ejecutivo, el aeródromo no ha formulado alegaciones respecto a las deficiencias identificadas por AESA, de las que se requiere la necesaria subsanación, y hasta la fecha —la respuesta data del 21 de junio— "no ha tenido entrada en AESA la documentación requerida adecuadamente subsanada".

El resto de requisitos, adicionalmente al de la certificación del aeropuerto que debe satisfacer el aeródromo para la obtención de la autorización de la puesta en funcionamiento de su infraestructura y de la apertura al tráfico, se resumen en la necesidad de acreditar otros aspectos como la certificación acreditando el cumplimiento de las condiciones ambientales establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) e informe de la Comisión de Seguimiento Ambiental relativo a dichos extremos.

Además, el certificado de implantación del correspondiente Plan de Autoprotección, la acreditación de la adecuación de las instalaciones puestas a disposición de las Administraciones Públicas para el ejercicio de funciones públicas estatales, el cumplimiento con los requisitos requeridos en el Plan Nacional de Seguridad de Aviación Civil, y la presentación de los acuerdos que se requieren con los proveedores de servicios.

"claramente con fines electorales"

El senador se ha mostrado "asombrado" con la respuesta del Gobierno, ya que "demuestra que fue inaugurado antes de iniciar el proceso de certificación". En su opinión, "nunca hubo la menor intención de realizar el procedimiento para ponerlo en funcionamiento" y ha asegurado que el aeródromo se abrió "claramente con fines electorales".

Además, Guillot ha tildado de "frivolidad administrativa y vergüenza" que se genere este "gasto injustificado" es una infrastructura en los momentos actuales de austeridad.

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