Pastrana asegura que romperá el dialogo y la Concertación con Junta si mantiene los "incumplimientos" con la industria

UGT asegura que la Junta plantea "renegociar a la baja las condiciones del plan social", a lo que se opone el sindicato
Manuel Jiménez (MCA UGT-A), Y El Secretario General De UGT-A, Manuel Pastrana
Manuel Jiménez (MCA UGT-A), Y El Secretario General De UGT-A, Manuel Pastrana
EUROPA PRESS
Manuel Jiménez (MCA UGT-A), Y El Secretario General De UGT-A, Manuel Pastrana

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha advertido a la Junta de Andalucía de que romperá el "diálogo" y las "relaciones" con el Gobierno andaluz y romperá el Acuerdo de Concertación Social si éste mantiene los "incumplimientos" hacia trabajadores de la industria andaluza.

Ha criticado además el plan de ajuste de la Junta, de forma que "al día siguiente de aprobarse dicho plan en Consejo de Gobierno, se despidieron los primeros 50 trabajadores de Empleo", por lo que ha reiterado que por todo ello la Junta "va a tener un serio problema de conflictividad con UGT".

Pastrana ha querido dar la "voz de alarma" ante la situación de "desierto industrial" que, a su juicio, existe en Andalucía, y que, a su juicio, es fruto de la "mala gestión de la Junta y de la crisis actual, que está acabando con la industria existen en Andalucía, algo que será irrecuperable e irreversible, pues se necesitarían años y décadas para recuperar el tejido industrial".

Además, ha criticado la actitud de la Junta hacia este sector, pues considera que el Gobierno andaluz "debería concitar a sindicatos, empresas para con urgencia poner en marcha un plan de sostenimiento de la poca industria que queda y además un plan para generar nueva industria".

Asimismo, ha lamentado la actitud de la Junta hacia los trabajadores de empresas con dificultades, de forma que ha advertido de que "si el Gobierno andaluz no les da soluciones, se enfrentará a un serio problema, mayor de lo que puede calibrar", y que se traducirá en "un abandono de las relaciones entre UGT y la Junta". "UGT-A por la vía de la presión o por la vía de la negociación no va a aceptar incumplimientos de compromisos ni cronificación de los problemas de los trabajadores", advierte.

"Ya basta de miedos al proceso judicial de los ERE, la Junta tiene la espalda pegada a la pared por este tema, mientras que a los trabajadores les quitan sus casas", se lamenta Pastrana, quien advierte de que la Junta no da respuesta a estos trabajadores "tendrá un problema irreversible en sus relaciones con UGT", de manera que "si la Junta sigue sin cumplir sus compromisos, no existe relación entre UGT-A y el Gobierno andaluz, no habrá Concertación ni diálogo ni nada y habrá conflictividad y confrontación".

Además, Pastrana lamenta que los ciudadanos "confían día a día cada vez menos en la capacidad de la Junta de resolver los problemas del pueblo y ven que la Junta no sirve de ayuda e incluso se convierte en un elemento añadido a su problema". En su opinión, la Junta debe ser "eficaz y eficiente ahora, no cuando sean mayores, y deben resolver los problemas de la gente".

El secretario general de UGT-A ha criticado la "incompetencia" y el "déficit" de gestión de la Junta en su política de atención a diversos sectores en dificultades, como los extrabajadores de Santana, que "llevan sin percibir sus rentas", astilleros de Sevilla o Apra Leven, que llevan "18 meses sin percibir ninguna ayuda", o Delphi, de manera que, según advierte Pastrana, se está generando una situación "absolutamente insoportable e injusta", donde "los políticos olvidan que su objetivo fundamental es intentar resolver los problemas de las personas; se olvida de poner a las personas como eje de sus políticas".

último encuentro de santana

Por su parte, el secretario general de

Mca ugt-A, Manuel Jiménez, ha relatado el último encuentro con la Junta sobre el problema de Santa, registrado el pasado martes, y que supone "la gota que colma el vaso", toda vez que "la Junta pretende renegociar a la baja las condiciones del plan social, y nosotros nos atenemos al cumplimiento del plan firmado el 14 de febrero de 2010".

Jiménez ha explicado que el Gobierno andaluz les citó inicialmente en Hytasa, "después nos cambiaron el lugar de reunión hasta un hotel, lo que suponía un malgasto de dinero público, con la cantidad de edificios públicos de la Junta que hay". Jiménez ha indicado que finalmente la reunión en el hotel se tuvo que suspender debido a la concentración de trabajadores de Santana en la puerta del establecimiento, por lo que el encuentro se pospuso a la tarde en un edificio de la Junta.

"Hemos asistido a uno de los mayores esperpentos con esa reunión", asevera Jiménez, quien lamenta que el Gobierno andaluz "pretende revocar su decisión e incumplir sus compromisos, quiere renegociar las condiciones del plan social, escudándose en un informe de la intervención, cuando los interventores sólo están para interpretar las normas". Ha agregado que "de las 15 empresas que deben aplicarle plan social solo una está pagando las prejubilaciones".

Jiménez lamenta la actitud "inhumana" de los miembros del Gobierno andaluz tanto hacia Santana como hacia el resto del sector industrial, toda vez que "no solo no cobran estas personas sino que en el caso de Santana, tienen que seguir pagando a la Seguridad Social para mantener su expediente de prejubilaciones", tras lo que citó los casos de "incumplimientos" en empresas como astilleros de Sevilla, donde "nos dan pares y nones frente a las peticiones de los trabajadores que solo piden cumplir los acuerdos", Delphi, donde "llevamos cuatro años y medio de incumplimientos; Apra Leven, con 18 meses sin percibir ayudas", o los "problemas" en la empresa aeronáutica, entre otras, de manera que "la situación actual y la falta de gestión están golpeando en la línea de flotación de las empresas".

"La Junta no cumple ningún acuerdo" asevera Jiménez, quien lamenta la falta "impresionante" de "liderazgo y gestión política" y ha advertido de que el sindicato "no descarta movilizaciones contundentes, pues no tenemos mas remedio", y ha anunciado la puesta en marcha de una campaña en defensa de la industria andaluza y otras medidas "más contundentes".

Sector de la construcción

Asimismo, el secretario general de

Mca ugt-A ha lamentado también la situación del sector de la construcción, donde "hay mas trabajadores parados que en activo", de manera que "se pasan de más de 500.000 trabajadores en 2007 a menos de 170.000 en la actualidad", por lo que "de cada diez trabajadores del sector, seis están parados".

En ese punto, ha anunciado la puesta en marcha de una plataforma sindical en defensa de la construcción donde se defenderá la importancia del mismo y se apostará por la rehabilitación, el alquiler y la construcción de viviendas a precio asequible como alternativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento