El Ayuntamiento amplía hasta 469 las plazas del programa 'Vida sana' destinado a personas mayores, 71 más que este curso

El Ayuntamiento de Logroño ampliará el próximo curso hasta 469 las plazas del programa municipal 'Vida sana', destinado a las personas mayores de 65 años, lo que supone 71 más -distribuidas en tres nuevos grupos- que las existentes en el último año.
Residencia Para Mayores Dependientes.
Residencia Para Mayores Dependientes.
EUROPA PRESS
Residencia Para Mayores Dependientes.

El Ayuntamiento de Logroño ampliará el próximo curso hasta 469 las plazas del programa municipal 'Vida sana', destinado a las personas mayores de 65 años, lo que supone 71 más -distribuidas en tres nuevos grupos- que las existentes en el último año.

La concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado esta mañana las novedades de este programa "una iniciativa que para el próximo año incrementará los grupos -por consiguiente, las plazas- de usuarios de este programa y cambiará la forma de inscripción".

Así, ha destacado que, "por primera vez, la inscripción será abierta a todas las personas que cumplan los requisitos, de forma que los usuarios no sean siempre los mismos y todos los mayores tengan las mismas oportunidades".

En concreto, los mayores interesados se inscribirán en un plazo determinado y, al término del plazo, entrarán en el sorteo de una plaza en este programa. Así, para el próximo curso, se han programado 21 grupos, con 469 plazas, frente a los 389 participantes del curso que acaba de concluir.

En total, el curso pasado había disponibles 398 plazas en 18 grupos. Con esta cifra "quedaban siempre en torno a unas cien personas en lista de espera, y, con esta ampliación, esperamos poder dar cobertura a todo el mundo, especialmente en las zonas donde más se solicitan, en el centro y el oeste de la ciudad".

Corres ha destacado que "los grupos de 'Vida Sana' son espacios de encuentro y relación para las personas mayores, en los que, desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, se incide en aspectos físicos, sociales y emocionales de la vejez para fomentar entre sus participantes un estilo de vida dinámico y saludable".

Ha explicado que "hay grupos de 'Vida Sana' en todos los centros de servicios sociales". Precisamente, uno de los nuevos grupos se va a realizar en el centro Acesur, "que hasta ahora no tenía", mientras que los otros dos van a ser en Fontanillas y en Lobete "donde ya había cinco".

PARTICIPANTES.

El programa está dirigido a personas mayores de 65 años, vecinas de Logroño, que viven situaciones de cambio debido al normal proceso de envejecimiento o a cambios de su función social, a personas que se encuentran en situación de aislamiento o escasa relación social o a otras que viven situaciones de sobrecarga familiar por ser cuidadores de otras personas.

Por ello, en los grupos se intenta mantener un ambiente estimulante que ayude a los mayores a conocer y entrenar las propias capacidades físicas y psicológicas, aceptar y adaptarse a los cambios, mejorar su autoestima y animar sus expectativas de participación en la sociedad, aunque Corres ha señalado que los grupos "si bien intentan ser completos, se adaptan un poco a las características de los participantes".

Cada grupo se reúne dos veces por semana, en sesiones de hora y media bajo la dirección de una monitora y en ellos se realizan actividades orientadas a las dimensiones física, psíquica y de relación social, recuperar agilidad, eliminar molestias físicas, combatir el tedio, recobrar ilusión, sentirse útil y capaz de participar en cualquier aspecto de la vida social. Además, se organizan encuentros de todos los grupos en fiestas y excursiones.

Inscripciones y sorteo.

Para participar este curso en los grupos de "Vida Sana", tal y como ha informado Paloma Corres, habrá una preinscripción y posteriormente, en septiembre, se realizará un sorteo para asignar las plazas tras el cual se realizará la inscripción definitiva. El curso comenzará el 1 de octubre.

La edil ha incidido en que los participantes del curso pasado serán preinscritos de forma automática en los grupos en los que han participado. Por su parte, a las personas que se encuentran en las listas de espera de los centros de servicios sociales se les ofrecerá pre inscripción a través de llamada telefónica desde el servicio 010 del Ayuntamiento.

Para el resto de las personas interesadas en participar este curso en los grupos de 'Vida Sana' se abrirá un periodo de preinscripción del 9 de julio al 27 de agosto en horario de 9 a 14 horas en la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Cada persona sólo podrá preinscribirse en un grupo. En la ficha de preinscripción se recogerán los datos siguientes: apellidos y nombre, fecha de nacimiento, DNI, dirección y teléfono.

Más tarde, se realizará un sorteo entre todas las personas preinscritas por grupo para seleccionar a los participantes de este curso. El sorteo tendrá lugar en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento el día 5 de septiembre miércoles, a las 12 horas. Las listas de los admitidos en cada grupo se expondrán en los Centros de Servicios Sociales, en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en la Unidad de Servicios Sociales.

El curso dará comienzo a partir del 1 de octubre, cada grupo en su día y hora, y finalizará en mayo. Las cuotas para el curso 2012-2013 serán de 27,94 euros para la asistencia 8 meses; 13,89, para 4 meses; para 3 meses, 10,38; y para asistencia de 2 meses, 6,23 euros.

El presupuesto del curso que acaba de concluir ha sido de 82.725 euros. Para este año, el presupuesto de licitación es de 99.225, más elevado, como ha justificado Corres, "por la ampliación de grupos y de plazas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento