Sanjurjo prevé una legislatura "intensa" y acuerdos con "mayorías variables" que den estabilidad a Asturias

Se compromete a trabajar con rigor e imparcialidad para acercar el parlamento a la sociedad y recuperar el crédito de la política
El Presidente De La Junta General Del Principado, Pedro Sanjurjo
El Presidente De La Junta General Del Principado, Pedro Sanjurjo
EUROPA PRESS
El Presidente De La Junta General Del Principado, Pedro Sanjurjo

El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, prevé que la nueva legislatura será "intensa" en el parlamento asturiano con "mucho debate" y acuerdos con "mayorías variables" que permitan dar estabilidad a la comunidad autónoma.

Así lo ha dicho este miércoles durante un encuentro con periodistas, en el que ha afirmado que la "prioridad" del próximo periodo de sesiones, que comenzará en septiembre, será el proyecto de presupuestos regionales para 2013. Por ello, Sanjurjo ha asegurado que desde la Presidencia de la Cámara se habilitarán los mecanismos necesarios para que se puedan tramitar con la celeridad que merece la ley más importante en estos momentos.

Para el presidente del parlamento asturiano otro aspecto clave para la nueva legislatura es devolver la "normalidad" a la institución con transparencia y cercanía a la sociedad asturiana, por lo que se reorganizará y actualizará la página web de la Junta General "como un tablón público" con el propósito de visualizar el trabajo parlamentario y favorecer la comunicación entre electores y electos.

Igualmente, se ha comprometido a tener presencia en todos los territorios asturianos y a trabajar con rigor, objetividad e imparcialidad, algo que entiende necesario para recuperar el crédito de la política. Sanjurjo considera preocupante que se minusvalore la actividad parlamentaria por lo que apela a la "responsabilidad" de todos los grupos parlamentarios para recuperar la confianza en las instituciones.

Sanjurjo, que ha recordado su elección como algo inesperada y sorpresiva por la coincidencia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias con el pleno de constitución de la Cámara, sostiene que la institución funciona "con normalidad" porque se ha impuesto "el sentido común" que espera continúe primando con la búsqueda de la negociación y los acuerdos.

"Asturias necesita instituciones sólidas y reconocidas por los ciudadanos", ha defendido, entendiendo que la Junta General debe conocer y atender las demandas de los asturianos ante la difícil situación actual aunque muchos de los problemas no sean de competencia ni responsabilidad autonómica.

Al respecto, Sanjurjo, que recuerda que no suele celebrarse el debate sobre el estado de la región el mismo año de las elecciones, se ha mostrado satisfecho de que el actual periodo de sesiones se prorrogue a julio para "normalizar" la actividad.

Igualmente, ha indicado que este martes se adoptó el acuerdo para admitir a trámite las comisiones de investigación del 'Caso Marea' y de estudio sobre la reforma de la Ley Electoral para que puedan quedar constituidas antes de agosto.

Así, este mes de julio, además de la comparecencia en comisión de los consejeros del Gobierno del Principado, se celebrarán plenos ordinarios con el propósito de retomar en septiembre el periodo de sesiones teniendo resueltos los aspectos formales para centrar el debate, especialmente, en los nuevos presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento