IU-Verdes presenta 55 enmiendas parciales en la Asamblea para suprimir los "recortes" planteados por la Comunidad

La formación política propone aumentar los ingresos de la Comunidad con impuestos directos "a quienes más ganan y que más tienen"
Asamblea Regional
Asamblea Regional
EUROPA PRESS
Asamblea Regional

IU-Verdes ha presentado en la Asamblea Regional un total de 55 enmiendas parciales para "rechazar y suprimir" los "recortes" que plantea el Gobierno regional en sus presupuestos para 2012 y que afectan "a todas las consejerías de la Administración, a la Dependencia, a la Sanidad, la Educación y a los propios trabajadores de la Comunidad Autónoma".

En concreto, ha presentado 32 de estas enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Económicas, Sociales y Administrativas de la Región, y las 23 restantes al Proyecto de Ley de Ajuste Presupuestario y de Medidas en materia de Función pública, que son ambas "una vuelta de tuerca" a unas cuentas que ya suponían "una reducción brutal de los gastos sociales".

Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, quien ha señalado que las enmiendas van encaminadas a "suprimir todas aquellas iniciativas que suponen recortes o mermas en los derechos laborales conquistados por los trabajadores en acuerdo con la propia Administración regional".

En consecuencia, las enmiendas de IU-Verdes pretenden "garantizar los puestos de trabajo de los empleados de la Comunidad Autónoma y, particularmente, de los interinos".

Asimismo, IU-Verdes plantea otra serie de medidas encaminadas a "no admitir los recortes en Dependencia y reducción de efectivos y de medios en la Educación y, concretamente, todo lo que tiene que ver con la Educación compensatoria y la Formación Profesional, entre otros aspectos".

Propuestas para aumentar ingresos

Como contrapartida, IU-Verdes ha planteado en sus enmiendas alternativas que van en la línea de propiciar más ingresos a la Comunidad Autónoma, pero gravando "fundamentalmente a quienes más ganan y que más tienen" mediante impuestos "directos y con un carácter claramente progresivos".

Por ejemplo, propone la posibilidad de incluir un impuesto sobre los depósitos bancarios que ya existen en otras comunidades autónomas, o un impuesto para las grandes superficies comerciales, que tendría la función de apoyar al pequeño y mediano comercio.

Asimismo, IU-Verdes plantea "aprovechar al máximo las posibilidades legales que permite la autonomía murciana para exprimir al máximo el impuesto de patrimonio sobre las grandes fortunas, tal y como se ha hecho, por ejemplo, en Andalucía".

IU-Verdes ha planteado otra iniciativa de carácter "más instrumental", que consistiría en "la creación de una banca pública y autonómica a partir del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia y del Instituto de Fomento (INFO) que garantice el crédito barato para las pequeñas y medianas empresas, para la economía social, para las familias y también para las instituciones y, particularmente, para los ayuntamientos".

Pujante cree que la creación de este banco público es una idea "muy positiva" y que supondría sin duda alguna "una dinamización efectiva de la propia economía", a pesar de que el PP "la está bloqueando por todos los medios en el propio parlamento".

Se trata de medidas que son "todo lo contrario que plantea el PP, que propone incrementos en tasas y precios públicos que gravan a todo el mundo sin distinción de su capacidad económica, y algunos de los cuales ya se incluyeron en los Presupuestos del año 2012".

Por ejemplo, ha recordado que los Presupuestos de la Comunidad para 2012 ya incluyen el canon de saneamiento "que afecta a todo el mundo", y otras tasas "que afectan de manera selectiva a sectores sociales vulnerables como familias numerosas y discapacitados".

Deuda histórica

Recuerda que IU-Verdes "ha defendido en distintas ocasiones que los recortes serían total y absolutamente innecesarios si la Región de Murcia cobrase en diez anualidades la deuda histórica, que cuantificada por el propio PP está en torno a los 4.300 millones de euros".

IU-Verdes considera que se trata de una propuesta "racional y sensata" porque "no se puede cobrar todo de golpe, y menos en la situación actual", pero añade que el pago en diez años supone "el abono de 430 millones de euros cada año, lo que harían innecesarios los recortes y servirían sin duda para dinamizar la economía".

Ha recordado que la deuda histórica "supone la restitución de una situación de perjuicio que la Región de Murcia ha tenido" y, por tanto, cree que "nos igualaría al resto de comunidades que sí que cobraron con l anterior sistema de financiación y con la población cuantificada de forma correcta".

El resto de medidas, según Pujante, tienen menos repercusión, "sobre todo, porque el margen de maniobra de la Comunidad Autónoma" ronda el 10 por ciento de los ingresos, ya que el otro 90 por ciento son transferencias del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento