CAA pide a las televisiones "fomentar" la difusión del flamenco, cuya presencia en las pantallas "es marginal"

La RTVA fue el único operador autonómico que ofreció contenidos de flamenco en 2011, que representaron el 0,24% de la programación total
Rafaela Carrasco
Rafaela Carrasco
FLAMENCO CIUTAT VELLA
Rafaela Carrasco

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado unas Recomendaciones dirigidas a las televisiones públicas y privadas de Andalucía en las que se les emplaza a que programen contenidos que "fomenten" el conocimiento y la difusión del flamenco tras constatar que las emisiones relacionadas con esta expresión cultural y artística de Andalucía "son marginales, cuando no han desaparecido".

Según un informe del CAA, en 2011 la RTVA fue el único operador autonómico que ofreció contenidos relacionados con el flamenco, éstos representaron el 0,24 por ciento de la programación total de los dos canales del ente público, y el tres por ciento de los programas musicales. El tiempo total destinado al flamenco, que se concentró exclusivamente en Canal Sur 2, fue de algo más de 41 horas a lo largo de 2011 y no se emitió ningún espacio específico de forma continuada, a diferencia de la radio o el portal de internet puesto en marcha por la RTVA.

Asimismo, y según se indica en nota de prensa, en las televisiones privadas con licencia de emisión autonómica no se han detectado emisiones de flamenco pese a que en el caso de Canal 21, existe una presencia importante de programación musical, con el 21 por ciento de las emisiones en 2011. En los prestadores locales la presencia del flamenco también es ínfima: 0,40 por ciento de las emisiones en los privados, y 0,85 por ciento en las televisiones locales públicas.

En ambos casos, el tiempo destinado al género música representó el tres por cientos de sus emisiones totales, por lo que se constata que es en las públicas donde el flamenco adquiere cierta relevancia, con un 29 por ciento de los contenidos musicales emitidos. Giralda Digital TV fue la televisión local pública que más minutos dedicó a contenidos relacionados con el flamenco: 40 minutos en todo el año 2011 (15,3% de todas sus emisiones), seguida de la privada PTV Málaga, con casi 30 minutos (11,4%) y de la también privada Chiclana TV (10,5%).

Además de Giralda TV, entre las públicas locales emitieron contenidos relacionados con el flamenco por encima del siete por ciento del total de sus emisiones son Costa Noroeste TV (TDT comarcal de los municipios gaditanos de Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y Trebujena), Onda Jerez y Onda Cádiz. Estas dos últimas, junto a Onda Algeciras, dedicaron la mayoría o la totalidad de sus programas musicales al flamenco.

En el informe del CAA se han extraído además las noticias relacionadas con el flamenco emitidas por los operadores públicos —autonómicos y locales— sometidos a seguimiento para la realización de los informes periódicos de Pluralismo. Y se ha constatado igualmente la escasa presencia del flamenco como objeto de referencia en los informativos.

En 2009 las noticias relacionadas con esta disciplina cultural difundidas en los informativos de las televisiones públicas andaluzas representaron el 0,37 por ciento del total, en 2010 este porcentaje se elevó al 0,80 por ciento, coincidiendo con la inclusión del Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Oral e Inmaterial de la UNESCO, puesto que en 2011 volvieron a descender hasta el 0,49 por ciento del total.

El CAA recuerda que la relevancia del flamenco como expresión cultural de Andalucía ha sido "explícitamente reconocida" en el Estatuto de Autonomía que recoge también como uno de los principios rectores de las administraciones públicas "la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía, especialmente del flamenco".

El Estatuto destaca asimismo el papel de juegan los medios de comunicación social en la difusión de contenidos que pueden contribuir al "afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico". Y vincula en este sentido de forma especial a los medios públicos, bien locales o autonómicos. El CAA, por su parte, ha de velar porque la actividad de los operadores de televisión y radio andaluces contribuyan a reforzar la identidad del pueblo andaluz, su diversidad cultural y su cohesión social.

El caa recomienda emitir también espacios educativos

Y en este sentido se encaminan las Recomendaciones del CAA ante los resultados que arroja el informe en cuanto a la presencia del flamenco en las parrillas de las televisiones andaluzas. Por eso, el Consejo recomienda que emitan espacios dedicados al flamenco no solo relacionados con los aspectos artísticos y escénicos o de agenda o información de actualidad, sino también contenidos de carácter histórico, cultural y estético e incluso educativos, que permitan la formación y canalicen el conocimiento, la comprensión y el reconocimiento del flamenco como una de las señas de identidad más destacadas de Andalucía.

El Consejo recomienda que estos contenidos se programen en horarios accesibles a la mayoría de los públicos y, para el caso específico de la RTVA, expresa la necesidad de que dedique un espacio de flamenco de forma permanente que acerque a las jóvenes generaciones al conocimiento de su historia y de las figuras determinantes en su evolución, a su compresión musical y cultural, a la preservación de las formas clásicas dentro de sus variadas y cambiantes manifestaciones o a su variado origen y particularidades territoriales en Andalucía.

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