El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha manifestado que la "falta de inversión en determinados instrumentos culturales puede implicar la desaparición de un bien cultural patrimonial como el valenciano" y advierte de que "sin medios de comunicación, editoriales y textos escritos en esta lengua, se mantendría únicamente como un hecho familiar y popular".

El pleno del organismo consultivo ha aprobado este lunes una declaración sobre la industria editorial en valenciano, en la que plantea el mecenazgo, además de nuevas fórmulas de beneficios fiscales, como medida para la promoción de la lengua.

El documento menciona en concreto a la nueva Ley de Radio Televisión Valenciana (RTVV), sobre la que insiste en la necesidad de mantener la emisión de los canales en valenciano. "El papel de RTVV debería ser fundamentalmente cultural, y trabajar por la cohesión territorial y la defensa de nuestras señales de identidad como pueblo", señala la institución.

"La crisis económica no puede malgastar los enormes esfuerzos que, desde la transición y el Estatuto de Autonomía, ha hecho el pueblo valenciano en su conjunto, desde las instituciones públicas, políticas, culturales, educativas y sociales", recalca.

Asimismo, la entidad recuerda que ha llamado la atención en más de una ocasión sobre la grave incidencia de la crisis económica en los sectores educativos y productivos de la sociedad. Recientemente, con motivo del Día Internacional de los Museos, lamentó los recortes presupuestarios en la programación museística.

Además, el año pasado aprobó un informe sobre los presupuestos institucionales en materias culturales, en el que mostraba su preocupación por los recortes económicos, tanto a los presupuestos de las empresas públicas cómo en las privadas, que afectan a las partidas destinadas a la cultura, obras sociales y sus organismos.

Sin transferencia de la generalitat

Durante la sesión plenaria se ha aprobado la Cuenta Anual de la institución del ejercicio 2011. Según ha explicado el secretario del órgano, Jesús Huguet, la Generalitat continúa sin transferir las cantidades que tiene pendientes con el CVC. De igual modo, se ha puesto de relieve que Hacienda ha pedido al Consell Valencià de Cultura el remanente aunque aún no lo habría hecho formalmente, han comentado fuentes del organismo a Europa Press.

Por otra parte, el CVC ha emitido favorablemente un informe en el que solicita a la administración que vele por la defensa de los animales de compañía y asegure el cumplimiento de la legislación con el propósito de evitar el maltratamiento animal.

En la misma línea, reclama el "reconocimiento legal" de la función social que desempeñan las asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la protección de los animales, "que en algunos casos subsana la deficiente actuación de las administraciones públicas competentes".

La institución consultiva ha dictado diversos escritos sobre el trato a los animales de diferentes especies. Sin embargo, asegura el documento, "ante la gravedad de la situación en que se encuentran dichos animales, el CVC insiste en alertar sobre el "permanente maltrato que todavía existe".

Por último, el pleno ha aprobado los informes sobre la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del recinto renacentista de la Vila de Altea, del Canto de la Pasión de Orihuela y del puente real del río Suc de Siete Aguas, por reunir las condiciones históricas, artísticas y patrimoniales. Respecto al Canto de la Pasión de la Semana Santa de Orihuela, el documento también resalta "la configuración musical e identificación de esta tradición en la sociedad oriolana".

Consulta aquí más noticias de Valencia.