Cuatro de cada diez niños asturianos creen que tienen más juguetes de los que necesitan

El 43 por ciento de los escolares asturianos encuestados cree que tienen más juguetes, libros y ropa de los que realmente necesitan; el 82 por ciento escucha con atención a los mayores para darles una respuesta meditada; y el 48 por ciento relaciona la sostenibilidad con el cuidado el medio ambiente son algunas de las conclusiones que se han extraído de un estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS.
Juguetes
Juguetes
EUROPA PRESS

El 43 por ciento de los escolares asturianos encuestados cree que tienen más juguetes, libros y ropa de los que realmente necesitan; el 82 por ciento escucha con atención a los mayores para darles una respuesta meditada; y el 48 por ciento relaciona la sostenibilidad con el cuidado el medio ambiente son algunas de las conclusiones que se han extraído de un estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS.

La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, las habilidades para escuchar a los demás y la paciencia que muestran los escolares en su día a día han sido analizados por Aldeas Infantiles SOS en un cuestionario realizado a 11.865 niños españoles, y que se enmarca dentro de su programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS'.

A la pregunta ¿Crees que tienes muchos juguetes, libros, ropa?, el 43 por ciento de los niños encuestados lo tiene claro: tienen más de los que realmente necesitan. En cambio, un 13 por ciento cree que tiene lo justo y sólo un 11 por ciento opina que, aunque es consciente de que tiene muchos, siempre quiere más.

Ante esta situación, los escolares se comprometen a pensar si los libros o juguetes ya utilizados pueden ser útiles a otra persona (16%) como una de las medidas a seguir para respetar la sostenibilidad del planeta.

Apagar la luz al salir de la habitación (29%); reciclar los envases correctamente (17%); no dejar correr el agua mientras se lavan los dientes o las manos (20%); aprovechar el papel por las dos caras (9%) y apagar la televisión cuando no se está viendo (9%), han sido otras de las alternativas propuestas dentro de esto bloque.

PACIENCIA

El valor de la paciencia ha sido también objeto de análisis en este cuestionario. A los más pequeños les gusta dejar las cosas claras, ya que el 78 por ciento asegura que, si no entiende algo, se arma de paciencia para comprenderlo y pregunta varias veces si hace falta; frente al 22 por ciento que reconoce distraerse y pensar en sus cosas.

En el colegio, también son pacientes cuando tienen que hacer una fila y es que el 62 por ciento de los encuestados opta por guardar tranquilamente la cola tras los compañeros, en cambio, el 19 por ciento prefiere aprovechar el tiempo para jugar con los amigos y el 19 por ciento reconoce que se sale constantemente porque "¡hacer cola es un rollo!".

Durante la elaboración de manualidades también van tranquilos, paso a paso, para hacer un buen trabajo (58%), aunque un 26% se muestra impaciente durante el proceso, y un 16 por ciento se pone nervioso si la profesora tarda en ayudarle.

Los más pequeños prefieren solucionar los conflictos con la ayuda de sus compañeros: el 59% de los encuestados prefiere hablar y así entender qué ha pasado y ver cómo solucionarlo; en cambio, el 35% piensa que puede estar equivocado, pero no le apetece hablarlo y sólo el 5% opina que siempre tiene razón y que los demás no están en lo cierto.

En el bloque de preguntas relacionadas con la capacidad de escucha, un 82 por ciento de los niños asturianos encuestados reconoce prestar atención cuando le hablan los mayores y pensar con calma la respuesta que va a dar; mientras que un 10 por ciento sólo escucha si le interesa el tema a tratar, y un 8 por ciento que no deja terminar a su interlocutor.

A la pregunta "¿A quién escuchas con más atención normalmente?", más de la mitad de los niños han respondido que a sus padres (54%), por encima de sus profesores (17%), abuelos (10%) y amigos (8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento