El avance del PRI de Playa de Palma se presentará en 15 días a vecinos y comerciantes y no prevé expropiaciones

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha anunciado que "en unos 15 o 20 días" se presentará el avance del Plan de Reforma Integral (PRI) de la Playa de Palma a las asociaciones de comerciantes y vecinos de la zona, que podrán colaborar en la redacción del mismo y que tal y como han asegurado no contempla expropiaciones.

El conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha anunciado que "en unos 15 o 20 días" se presentará el avance del Plan de Reforma Integral (PRI) de la Playa de Palma a las asociaciones de comerciantes y vecinos de la zona, que podrán colaborar en la redacción del mismo y que tal y como han asegurado no contempla expropiaciones.

Así lo ha comunicado el conseller después de la reunión informativa que ha mantenido con la Plataforma de Vecinos y Comerciantes de Playa de Palma y Llucmajor, y la Federación Palmesana de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (Fepae), a petición de éstas para conocer la situación de los planes de acción en la zona.

El gerente del Consorcio de la Playa de Palma, Álvaro Gijón, ha afirmado que se prevé "el mismo calendario" para la aprobación final del PRI. Primero, "nos sentaremos con todas las asociaciones de la zona como comerciantes, vecinos, incluso organismos públicos" para explicar el avance del contenido del PRI, es decir, "las reglas del juego para los próximos años", ha explicado.

Tras este encuentro, habrá una aprobación inicial entre septiembre y octubre a partir de la cual se abrirá el periodo de alegaciones al texto. Gijón ha matizado que precisamente con este avance se pretende que el Plan "ya llegue consensuado al máximo para que haya las alegaciones mínimas e imprescindibles" y así "intentar que no ocurra como el año pasado cuando se presentaron 1.300".

De este modo, considera que entre finales de este año y principios de 2013 pueda aprobarse el Plan definitivo porque "eso es lo que sienta las bases" de las inversiones en la Playa de Palma.

Por su parte, el Presidente de la Plataforma de Playa de Palma y Llucmajor, Enrique Salvá, ha aclarado a los medios de comunicación que el Govern ha asegurado que no habrá expropiaciones, por lo que ha manifestado que "entendemos que se cumplirá la palabra".

Reunión "fructífera" para vecinos y comerciantes

Asimismo, Salvá ha manifestado que ha sido una reunión "fructífera" para entender el mecanismo por el cual "el dinero de la iniciativa privada va a repercutir en la zona pública" de la Playa de Palma, que "es la preocupación".

Salvá también se ha mostrado satisfecho porque "parte del dinero del impuesto de construcciones y reformas se irá a la zona, y eso es bueno".

No obstante, ha destacado el "mensaje claro" que ha transmitido el Govern: "Tenemos que empezar a olvidarnos de la gestión del dinero público, es decir, todo en manos de la iniciativa privada."

Más textos que beneficiarán a la playa de palma

El conseller de Turismo ha resaltado la "coordinación de los dos municipios (Palma y Llucmajor) y la Conselleria de Turismo que han trabajado codo con codo con la redacción de textos legales".

Así, ha destacado la aplicación del Decreto regulador de Medidas Urgentes de la Playa de Palma que se llevará a cabo "en unos quince días" y que "podrá ser aprobado por el Consell de Govern".

Además, ha asegurado que "la aprobación el 17 de julio de la nueva Ley de Turismo da posibilidades de inversión y rehabilitación de nuevos establecimientos que será beneficiosa para Baleares y para la Playa de Palma".

Por otra parte, Delgado ha mostrado su "plena satisfacción" por el nuevo proyecto de remodelación del Puerto de Palma que asciende a 1,8 millones de euros. "La apuesta clara por la seguridad de la inversión privada está empezando a tener sus resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento